Victorino Barrios se hizo titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tras un proceso hostil entre la legisalatura mexiquense y la institución educativa. Desde su primer segundo-y aun antes- como contralor universitario Barrios fue beligerante en exceso, acusó sin pruebas e hizo creer que en la universidad había malos manejos que hoy, cuatro años después, sabemos que no son ciertos.
Lejos de proteger el patrimonio universitario, el contralor se dedicó a manchar la imagen de la universidad y de varios servidores públicos universitarios. Con declaraciones espectaculares se hizo de fama con la intención de formarse una imagen que le permitiera competir por la rectoría. En su afán protagónico Victorino Barrios fue irresponsable y las pruebas están a flor de piel.
No conforme con haber dañado la imagen de la institución, sin pruebas de las acusaciones que lanzaba, Victorino Barrios hoy opera como contralor violentando la ley pues su periodo ya feneció y en la ley universitaria no se contempla que una vez terminado su periodo deba quedarse como encargado del despacho hasta que la Legislatura nombre al nuevo titular del OIC.
Es decir que desde los primeros días de septiembre pasado Victorino Barrios debió entregar las oficinas del OIC y consecuentemente no ostentarse como su titular, mucho menos hacer declaraciones públicas y/o revelar información. Lejos de eso, y acomodando una laguna legal, el paladín de la transparencia y la honestidad sigue despachando desde la oficinas del OIC, disponiendo de sus recursos y hasta instruyendo a sus subalternos para que se hagan de información. Es por eso que Victorino Barrios estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas.
Lo más grave es que en sus últimos días el hoy contralor espurio reveló acusaciones de peculado que presentó en contra del Secretario de Administración de la UAEMéx, Octavio Crisóforo Bernal Ramos, quien fue investigado y declarado inocente por la autoridad judicial, pero cuya imagen se vio dañada públicamente por Victorino Barrios quien lejos de ofrecer disculpas se mantiene callado como si no hubiera pasado nada.
Victorino Barrios acusó al secretario de finanzas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, violentando la presunción de inocencia, así como el propio proceso, filtró la información a medios que le publican sus mentiras y que dieron por hecho que el secretario de finanzas universitario había cometido peculado. En su momento la autoridad judicial incluso ordenó medidas cautelares contra el funcionario universitario, como no salir del país, una fianza de 30 mil pesos y la obligación de presentarse a firmar al juzgado cada 8 días.
En su afán protagonista, Victorino barrios difundió la información y causo un grave daño moral al servidor universitario quien desde el momento de la denuncia, el año pasado, sostuvo su inocencia que hace unos días fue ratificada por la autoridad jurisdiccional. Sin embargo el daño a su persona ya está hecho y hasta hoy el contralor espurio no ha salido ante a los medios para disculparse o cuando menos intentar limpiar la imagen del servidor público al que acusó y literalmente “quemó” ante la comunidad universitaria y ante toda la sociedad.
Hoy son varias las voces que reclaman acciones legales contra el contralor espurio que por el caso específico del secretario de Finanzas de la UAEMéx podría ser demandado en la vía civil por daño moral cometido en agravio de Octavio Crisóforo Bernal Ramos y de su equipo de trabajo quien encabeza la Dirección de Recursos Financieros y Tesorería. El fundamento legal para una denuncia contra Victorino Barrios está en el Código Civil del Estado de México respecto del Daño Moral. La demanda procedería por el supuesto contenido en el artículo 7.55 y 7.55 fracción I. El supuesto se da desde el momento que según una publicación del El Sol de Toluca, Victorino Barrios declaró que presentó denuncia en contra del Secretario. Ojala y el secretario, su equipo de trabajo y más servidores universitarios agraviados se animen a demandar a Barrios por Daño Moral y así detener sus falsas acusaciones haciéndolo responder ante la autoridad por sus investigaciones sesgadas y acusaciones infundadas
La lista de los agravios cometidos por Victorino Barrios en contra de varios ex rectores, servidores públicos universitarios y de la propia universidad es muy larga. En esa lista figuran además acciones que revelarían el uso de su cargo para beneficiarse de diferentes formas. Eso y más en la siguiente entrega… Nos leemos.