Gobierno federal fracasó en materia de seguridad y violencia: Ana Lilia Herrera

Comparte:

Toluca, Méx- El Gobierno Federal fracasó en su intento por resolver un problema de inseguridad y de violencia; va a pasar a la historia como el sexenio más violento de la historia reciente, «vaya que sí hicieron historia, con más de 190 mil homicidios dolosos», señaló la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera.

Los abrazos a los delincuentes dieron como resultado que el gobierno le deje una herencia maldita a la próxima presidenta de la República, dejar un poder judicial desmantelado, el país militarizado, no va a resolver el problema de violencia en el país, afirmó.

Ana Lilia Herrera dejó en claro que las fuerzas armadas han estado de forma temporal durante muchos años involucradas en tareas de seguridad pública, pero debido a que a su naturaleza no es esa, difícilmente van a resolver un problema para el que no fueron creadas; y establecer su permanencia en la Constitución, no resuelve nada, señaló.

Pero además, «hay que decirlo han estado apostando durante todo este sexenio a la militarización a costa de desmantelar y quitar recursos a las policías locales estatales y municipales».

La dirigente priista también señaló: «Queremos decir que los priistas reconocemos que nuestro sistema de seguridad, nuestro sistema de Justicia, claro que requieren adecuaciones, claro que necesitan perfeccionarse pero no así», indicó.

La también diputada federal proporcionó datos, señalando que en 2023 la Guardia Nacional puso a disposición del Ministerio Público a 6 mil personas; de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, cada detención costó más de 14 millones 700 mil pesos y lo peor, casi el 95% de estas personas ya están libres, precisando que son cifras del INEGI; siete de cada 10 detenciones en el país las realiza la policía municipal a un costo de 27 mil pesos cada una, lo cual exhibe también una diferencia económica importante.

La líder priísta sostuvo que el mando debe ser civil, «lo discutimos en la Cámara de Diputados, dimos este plazo que claramente no cumplió y no aprovechó el Gobierno Federal y lo que se requiere es un acto civil, la Guardia Nacional y su entrenamiento militar, están orientadas al uso letal de la fuerza, no a la prevención».

Finalmente, dijo que siempre van a reconocer y respetar a las fuerzas armadas, por eso están en contra de que de forma permanente les otorguen competencias y responsabilidades que no les corresponde; la militarización.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella