La gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó 600 certificados de tenencia de la tierra a mujeres de zonas rurales de 86 municipios del Estado de México.
En las instalaciones de Ciudad Mujeres de el municipio de San Mateo Atenco, Gómez Álvarez destacó que desde el inicio de su administración, el objetivo ha sido promover una visión humanista para combatir la pobreza, la marginación, el abuso y la violencia contra las mujeres.
“Un certificado da certeza y seguridad, efectivamente a las mujeres rurales que viven en territorio mexiquense, que es un acto de justicia social», destacó la gobernadora, en encuentro donde también estuvo presente el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte.
La morenista, quien en próximos días será la primer mujer que da el Grito de Independencia en el Estado de México, reiteró que en su gobierno los trámites se realizan sin intermediarios e indicó que para obtener este documento las mexiquenses pueden acudir al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), así como también a las Caravas Itinerantes por la Justicia Social, las cuales continúan sus recorridos a lo largo de los 125 municipios que componen la entidad.
Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres indicó que en el Estado de México existen 398 mil 141 núcleos certificados, de los cuales solo el 30 por ciento corresponde a mujeres sujetas en calidad de comuneras, concesionarias, ejidatarias o avecindadas y al no ser propietarias de sus tierras, las mujeres no pueden acceder a programas de equipamiento y créditos, ni participar en los espacios de toma de decisiones agrarios y comunitarios.
En representación de las mujeres beneficiarias, tomó la voz Claudia Juárez García, comisaria ejidal de Villa Victoria, quien agradeció a la gobernadora el compromiso con el sector agrario y principalmente con las mujeres rurales.
Cabe señalar que en el marco de este encuentro, mujeres productoras de calzado de San Mateo Atenco, también realizaron una donación de calzado, destinado para las familias que han sido damnificadas por las inundaciones en semanas recientes.
«Yo agradezco mucho y de verdad esto que haces lo agradezco de corazón y yo pediría que ustedes sean quienes lo lleven personalmente, porque honor a quien honor merece», expresó al respecto la gobernadora mexiquense.