ACTUALIZACIÓN. La fiscalía mexiquense confirmó las detenciones de tres directores de seguridad municipales, correspondientes a los municipios de Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas.
En el caso de Aculco, Carlos Alberto «N», se está investigando su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y particularmente un acto de extorsión cometido el 25 de julio pasado.
En el caso del comisario de seguridad de Tlatlaya, Luis Ángel «N», se está investigando su posible relación con la «Familia Michoacana», así como una serie de reuniones frecuentes con el líder de esta agrupación criminal, José Alfredo Hurtado alias «El Fresa».
En el caso del director de seguridad de Coatepec Harinas, Juan «N», también se investiga su relación con la «Familia Michoacana», además de que habría cometido un acto de extorsión contra comerciantes el pasado 19 de julio.
También existe orden de captura contra Justo «N», el director de seguridad de Atlacomulco, de igual forma ligado a la «Familia Michoacana». Esta sería la última orden de captura que falta cumplimentar.
Eulises «N», el director de seguridad de Acambay, detenido semanas atrás, está siendo inculpado de ofrecer protección al CJNG; mientras que el comisario desaparecido de Temascalcingo, también estaría siendo investigado por este mismo motivo. Según reportes de la fiscalía, ambos ofrecían anteriormente protección a la Familia Michoacana.
Este lunes, se ha realizado un macro operativo en diversas regiones del Estado de México, para detener de forma simultánea a varios directores de seguridad municipales, involucrados presuntamente con la delincuencia organizada.
El operativo se está realizando con agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la CONAHO, en varios municipios del sur y norte del Estado de México.
Reportes verificados por este autor, indican que hasta el momento han sido capturados los comisarios de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya; no obstante que se registra también una intensa movilización policial en los municipios de Atlacomulco y Acambay.
Carlos Alberto Díaz Gómez, el director de seguridad de Aculco, fue capturado alrededor de las 13:30 en la colonia Gunyo, sobre el libramiento de la carretera Aculco-Rosal, en las instalaciones de la Comisaría Municipal de Aculco.
El detenido fue trasladado a la sede de la fiscalía de asuntos especiales en la ciudad de Toluca, y posteriormente al Cereso de Tenango del Valle.
Juan Cruz Solano, director de seguridad de Coatepec Harinas, también fue detenido en un operativo encabezado por personal de la Fiscalía Central de Atención Especializada.
Y de forma simultánea, también se concretó con éxito la detención de Luis Ángel Nicolás Santos, director de seguridad municipal de Tlatlaya, quien está siendo trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Las detenciones, estarían ligadas también a la investigación por la desaparición forzada del director de seguridad municipal de Temascalcingo y su escolta.
Información en desarrollo.