EEUU se niega a dar a México detalles del Caso Zambada y de porqué sacaron a Ovidio de prisión

Comparte:

La Fiscalía General de la República, confirmó que las agencias del gobierno de los Estados Unidos, no han aportado toda la información que ha venido siendo solicitada, sobre la situación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, además de confirmar que su entrega en territorio estadounidense, estaría relacionada con una reciente salida de Ovidio Guzmán, de la prisión donde se había mantenido desde su llegada.

A través de una ficha informativa, la dependencia federal mexicana, emitió avances en sus investigaciones, confirmando que debido a la sucesión cronológica de hechos registrados, se tiene certeza de que hubo relación en la excarcelación de Ovidio, hijo del «Chapo» Guzmán, y la entrega del Ismael Zambada.

La FGR, señaló también que se confirmado que la aeronave con la cual fue trasladado Zambada a territorio estadounidense, tenía una matrícula falsa y sobrepuesta, no obstante que se habría logrado identificar el número de serie auténtico, que refiere que anteriormente estuvo dada de alta en Colombia.

La dependencia mexicana insistió en que las autoridades estadounidenses, no han aportado la información solicitada, ni sobre la aeronave, ni tampoco sobre el piloto, de quien aún no se ha confirmado su identidad.

«Se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso», señaló la fiscalía al mando de Gertz Manero, que de igual manera reiteró la importancia de compartir la información sobre el caso.

La dependencia federal de igual forma señaló que continúan las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, donde habría sido secuestrado «El Mayo» y asesinado Héctor Cuén, acerca de lo cual se ha determinado citar de inmediato a todos los servidores públicos de la Fiscalía de Sinaloa que participaron en alguna diligencia del caso, después de la amplia lista de irregularidades detectadas en el proceso.

Cabe señalar que el gobierno de Estados Unidos, aún no confirma de manera oficial, cual es la situación de Ovidio Guzmán, y dónde se encuentra después de haber sido removido de la prisión donde se encontraba.

Según un informante de la DEA, citado este viernes por el El Universal, Ovidio habría sido incorporado al programa de testigos protegidos, lo cual le permitiría acceder a varios privilegios, a cambio de cooperar como informante para las agencias estadounidenses. Según esta versión, se trata de un caso cuyos detalles son clasificados, por lo cual no se estaría informando públicamente al respecto.

No obstante que otros periodistas como Arturo Ángel, insisten en que se encuentra bajo custodia de agentes federales en un sitio de seguridad, a la espera de que se defina si es incorporado al programa de testigos protegidos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella