Toluca, Méx.- Desde la noche del jueves se puso en marcha el Plan DNIII, en el municipio de Tejupilco, destacó el Secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.
Informó que, aunque en las imágenes el cauce del río se ve devastador, afortunadamente no hay víctimas que lamentar.
«De acuerdo al último informe que se tiene de Tejupilco, existen alrededor de 300 viviendas afectadas en menor y mayor medida, así como algunos vehículos que fueron arrastrados por la corriente. Desde luego que fue una lluvia atípica en la región, la cual también afecto parte de Valle de Bravo, Temacaltepec y San Simón de Guerrero, por lo que ya se está atendiendo, y las instrucciones de la gobernadora son no dejar solos a estos municipios», indicó.
Horacio Duarte, comentó que de manera inmediata se instaló un albergue, no obstante señaló que en estas situaciones muchas veces la gente no se va de manera inmediata a los albergues, sino que busca refugio con algún familiar, porque los albergues en zonas rurales son más complicados.
Con respecto al apoyo para los damnificados, sostuvo que se realizará un censo para saber en qué medida se apoyará a las familias afectadas.
El secretario General de Gobierno fue enfático en señalar que la jornada de limpieza en el Estado de México arranco este día, y solo dos municipios no lo pudieron hacer, como son Tejupilco y San Simón de Guerrero, por las condiciones que «ya todos conocen».
Finalmente dijo que para esta jornada hay mucha colaboración de autoridades municipales y vecinos, por lo que hizo un nuevo llamado para no tirar basura en los cauces de los ríos.