Este martes, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una pausa en las relaciones bilaterales con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, esto después de los cuestionamientos realizados por dichos países hacia el proceso de reforma judicial.
“Cómo le vamos a permitir al embajador (Ken Salazar), con todo respeto, que esto no es un asunto de pleito, ni de enemistades, cómo le vamos a permitir que opine que está mal lo que estamos haciendo. Ahora sí que no vamos a decirle que abandone el país, pero sí vamos a leerle la Constitución, es como leerle la cartilla”, señaló el mandatario tras ser cuestionado sobre el tema.
López Obrador externó un enérgico rechazo a la injerencia tanto de la embajada de Estados Unidos, así como también de Canadá, representada por el embajador, Graeme C. Clark, señalando que su postura“es de pena ajena para Canadá, que también parece está aliado (a la embajada estadounidense)», afirmó.
El presidente aclaró que no se trata de una suspensión de relaciones entre países, sino particularmente con las embajadas, reiterando que él no permitirá que se intente afectar la soberanía.
“Mejor vamos a esperar que pase el tiempo, pero si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, ya me voy a ir, faltan 30 días, pero mientras esté como Presidente no puedo permitir que se viole la Constitución”, señaló.
En su mensaje ante medios de comunicación, también externó que estará a la espera de que ambas embajadas presenten una «ratificación en el sentido que van a ser respetuosos de la soberanía de nuestro país», mientras tanto las relaciones permanecerán «en pausa».