Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó nuevos avances en las investigaciones sobre el caso de Ismael «El Mayo» Zambada, presentando por primera vez imágenes de la pista desde donde despegó, así como también del inmueble donde habría sido secuestrado.
Ambas estarían en la zona de Culiacán, Sinaloa, afirmó la FGR, señalando que esta vez se ha podido establecer «con toda precisión», y descartando así la versión iniciales que divulgó la Secretaria de Seguridad.
La dependencia federal mostró incluso fotogramas de un video, donde se observa al avión utilizado para trasladar a «El Mayo», en la pista de fumigación que se utilizó para trasladarlo a los Estados Unidos.
La FGR confirmó que la Agencia de Investigación Criminal ya también se encuentra realizando diligencias en el inmueble donde habría sido secuestrado el presunto líder del Cártel de Sinaloa, y que es también el mismo lugar donde habrían privado de la vida al diputado electo Héctor Cuén.
Estas declaraciones de la fiscalía, parecen corroborar la versión de la carta de Zambada, donde se afirma que fue en un mismo inmueble donde se encontraba Cuén, que habría sido secuestrado contra su voluntad.
No obstante que las imágenes satelitales mostradas del inmueble, no coinciden con el supuesto «Huertos del Pedregal» que había sido mostrado por varios medios.
La FGR también informó que la evidencia mostrada por la fiscalía estatal, a través de un video en una gasolinera «no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta», cuestionando así su autenticidad.
Cabe recordar que hace unos días la fiscal de Sinaloa presentó su renuncia, ante múltiples inconsistencias en el caso.
La fiscalía federal informó que ya cuenta también con una orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, por el secuestro y privación ilegal de la libertad de una persona, para trasladarlo a otro país, lo cual está tipificado incluso como «traición a la patria».
La FGR informó que continuará reportando los avances relevantes sobre el caso.