El senador electo por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que continuará con las acciones legales, que también están promoviendo otras figuras destacadas del PRI, para revertir en los tribunales el proceso de reelección perpetrado por Alejandro Moreno ‘Alito’, quien no solo avanza en su intentona de perpetuarse como dirigente del PRI, sino que también anunció la remoción del senador sonorense.
«Alito», quien ya tenía el «mérito» de obtener la cantidad más baja de senadores en la historia del PRI, tras no haber conseguido ganar ni una sola senaduría de mayoría relativa, estará dejando al PRI con solo 11 senadurías de representación proporcional, después que anunció un proceso de expulsión de la bancada y del partido, en contra de Manlio Fabio Beltrones.
A través de un comunicado el mini PRI de ‘Alito’, señaló que la expulsión del sonorense, «se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido».
En realidad, la reprimenda contra Beltrones, es por haber criticado abiertamente el proceso de reelección, algo que también ha sido denunciado por muchos otros militantes que apelan a los principios democráticos originales del partido.
Esta sería la primera vez que un senador electo es removido de una bancada, desde antes de asumir el cargo, no obstante que Beltrones tendría libertad para continuar como senador independiente, o incluso de sumarse a otra bancada, haciendo así aún más precaria la presencia del PRI en la cámara alta.
Al parecer en el «PRI» de ‘Alito’, no hay margen ni espacio para disentir con la dirigencia, lo que fue calificado por Beltrones como una «dictadura».
Tengámoslo claro, esta dirigencia reeleccionista, no representa la Unidad, el PRI de “Alito” debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad.
Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represion en mi contra y de… pic.twitter.com/LD4WqXsE63
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) August 13, 2024
El senador sonorense reiteró que el objetivo principal en estos momentos, es continuar con el proceso en el INE y el tribunal electoral federal, para sancionar la ilegalidad del cambio súbito de estatutos, que está permitiendo al campechano perpetuarse en la dirigencia en el PRI, una acción que fue secundada a través de una asamblea en días pasados por un sector importante del partido, quienes parecerían estar premiando de este modo los más desastrosos resultados electorales en la historia del PRI.