El misterio del vuelo de El Mayo Zambada y el posible yerro del sexenio

Comparte:

A 4 días de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aún prevalecen muchas interrogantes sobre su detención, y particularmente sobre el vuelo que lo condujo a territorio estadounidense; no obstante que las incógnitas parecen ser no solo para la opinión pública, sino incluso también para el gobierno mexicano, que especialmente a través de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, está exhibiendo la falta de certeza sobre lo que sucedió, lo cual ha provocado también versiones contradictorias, que además estarían afectando a personas inocentes.

Lo que se sabe, y lo que no, sobre el vuelo de «El Mayo» Zambada

Hasta la fecha, parece claro que el fundador y líder del Cártel de Sinaloa, llegó al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a bordo de una aeronave Beechcraft King Air, acompañado de al menos dos personas: el misterioso piloto de la aeronave; y Joaquín Guzmán López, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán, quien habría pactado su propia entrega.

Ya han trascendido varios videos del momento del aterrizaje, y de cómo los agentes estadounidenses procedieron de forma inmediata a la captura de «El Mayo» tras su aterrizaje en la pista del Dona Ana County International Jetport, ubicado cerca de la frontera con Texas y la ciudad de El Paso.

Incluso se tiene el testimonio de una persona que estaba en el aeropuerto, y que confirma que Joaquín Guzmán estrechó las manos de los agentes; prácticamente como diciendo, «misión cumplida».

Esto coincide con lo denunciado por los abogados de Zambada, quienes sostiene que a ‘El Mayo’ lo secuestró Guzmán López, y lo subieron a la fuerza al avión, donde también lo mantuvieron atado.

Habría sido Joaquín Guzmán quien precisamente planeó, en conjunto con agentes de la DEA, la captura de ‘El Mayo’ Zambada, como parte de un proceso de negociación, donde también se incluía la presentación de él mismo ante las autoridades de los EEUU.

Fotografías verificadas de la aeronave, tomadas después de la detención del «Mayo», revelan que tenía la matrícula aérea N287KA, y al interior había botanas, una hielera de Oxxo, además de la cinta con la que habrían atado a Zambada.

De dónde despegó la aeronave, y quién era el piloto que la llevó hasta territorio de los EEUU, son aún un misterio, que ha provocado líos en el gobierno mexicano.

Cabe señalar que aunque han trascendido en redes versiones acerca de que la aeronave despegó de un aeropuerto de la Sedena en Chihuahua, a partir de un video, se trata de afirmaciones erróneas, toda vez que la aeronave del video no tiene su matrícula pintada al costado derecho, como sí tiene la aeronave asegurada en el aeropuerto de Santa Teresa; es decir, se trata evidentemente de aviones distintos.

El ‘oso’ de Rosa Icela

Rosa Icela Rodríguez, se había ganado un enorme respeto en la política mexicana, por su temple, por su carácter, y porque usualmente se desempeñaba de forma segura como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tales virtudes incluso le valieron ser considerada por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, como su ‘mano derecha’, con la que iniciará su sexenio, es decir, como Secretaria de Gobierno; sin embargo en días recientes ha cometido uno de los errores más graves del gobierno mexicano en los últimos años, generando afirmaciones falsas, y mostrándose dubitativa, ante uno de los temas más importantes y cruciales del periodo que está por terminar.

Rosa Icela, afirmó hace unos días en plena conferencia ‘mañanera’, que las primeras indagatorias realizadas por el gobierno mexicano, establecían que la aeronave había partido del aeropuerto de Hermosillo, y que había sido volada por un piloto civil estadounidense de nombre Larry Curtis Parker.

De inmediato varios medios de comunicación se dieron a la tarea de buscar al presunto piloto, el cual fue localizado, pero temeroso, pues se le estaba vinculando a un hecho gravísimo; algo que, él sostiene, nunca realizó.

La periodista Peniley Ramírez lo entrevistó, y narró la forma en la cual efectivamente voló a México aquel día, en su avioneta de siempre; se trata de un empresario que acude a Sonora regularmente a pescar, no obstante que su avioneta, fue erróneamente identificada por el gobierno mexicano, como la empleada para trasladar a Zambada.

Esta «confusión» al parecer se originó debido a que la avioneta de Parker, que es una pequeña Cessna 205 de 5 pasajeros, era la única que estaba registrada en las bitácoras públicas de vuelo procedente de México, y que aterrizó aquel 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa.

No obstante que con las imágenes de la avioneta, era obvio que no se trataba de la misma aeronave que trasladó a Zambada, una confusión difícil de justificar, pues desde el mismo día de la captura, un periodista divulgó un video del aterrizaje, donde se veía con claridad el tipo de avión que había trasladado al capo.

Video insertado

El piloto que habría sido falsamente imputado por Rosa Icela, contó que teme por su vida, ante la abierta revelación de sus datos personales, y de su vinculación con un peligroso cártel, una situación totalmente ajena a su persona.

Incluso este lunes, en la conferencia matutina, Rosa Icela, nerviosa, evadió disculparse o justificar la equivocación, y se limitó a insistir en que «la fiscalía está investigando lo sucedido», confirmando así que se hicieron afirmaciones sin tener conocimiento pleno de lo que estaba pasando, y también una escasa disposición a remendar el error.

No solo permanece en la incógnita la identidad del piloto, sino también el origen del vuelo, el cual al parecer se pudo realizar desde un avión que no registró su ruta, y que incluso posiblemente tenía los trasponders apagados.

Cabe señalar que el gobierno de México, reconoció que solamente 5 puntos muy concretos les fueron informados aquel día de la captura de parte de las autoridades estadounidenses:
1. A las 10:30, que Joaquín Guzmán estaba considerando entregarse a los EEUU tras un vuelo privado.
2. A las 14:35, que el mismo hijo de ‘El Chapo’ estaba ya volando rumbo a EEUU.
3. A las 14:40. Que Ismael Zambada podría ir también en la aeronave.
4. A las 16:24. Que los dos pasajeros fueron detenidos en el aeropuerto de Santa Teresa.
5. La confirmación de la identidad de los detenidos, así como las primeras fotografías de Zambada y Guzmán.

Mientras el gobierno mexicano trata de dilucidar qué fue lo que sucedió, Rosa Icela confirmó que se abrió una carpeta de investigación sobre el tema, mientras que en los Estados Unidos, se tiene previsto que esta semana presenten su declaración inicial los detenidos.

Zambada rechazó declararse culpable de los cargos que se le imputan, y nombró a la defensa que estará tratando de abogar por él en los tribunales, en un caso que aún tiene muchos misterios por aclarar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella