ACTUALIZACIÓN 18:50: A través de un comunicado del fiscal general Merrick B. Garland, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó la captura de Ismael Zambada García «El Mayo», y Joaquín Guzmán López «El Güero».
Guzmán López es el cuarto hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y también era considerado uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa.
La dependencia estadounidense confirmó que ambos sujetos afrontan varios cargos, incluyendo sus redes de tráfico y producción de fentanilo.
Aunque han circulado rumores de una entrega pactada, el Departamento de Justicia evitó confirmar o descartar esta versión, no obstante reportó que ya se encuentran bajo detención y enfrentarán un proceso judicial en contra.
Según reportes extraoficiales de últimos minutos, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, habría sido capturado recientemente en el estado de Texas.
Versiones de la agencia Apro y del Semanario Zeta, citando a «altos funcionarios de la DEA», indican que en breve se estaría haciendo oficial la captura, de quien fuera históricamente el líder máximo del Cártel de Sinaloa.
‘El Mayo’, quien llevaba décadas evadiendo la justicia, se encontraba al parecer escondido en el estado de Texas, donde finalmente fue localizado y detenido, por agentes de la Administración Federal de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
La captura se habría realizado alrededor de las 14:00 horas de este jueves 25 de julio, en la ciudad de El Paso, Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Versiones preliminares refieren que la captura se realizó en un aeropuerto privado de esta ciudad fronteriza.
Una de las versiones iniciales que circulan, y que aún no han sido confirmadas por las autoridades estadounidenses, refieren que pudo tratarse de una entrega pactada, tras haber alcanzado un acuerdo para colaborar con la justicia de los EEUU.
La caída de El Mayo Zambada
Se trata de uno de los capos de la droga más buscados en todo el mundo, y por quien el Departamento de Estado de los EEUU ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera a su captura.
El Mayo, es considerado junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los fundadores del Cártel de Sinaloa; y aunque la agrupación criminal se había dividido tras la detención de ‘El Chapo’, Zambada presuntamente seguía controlando una facción importante del cártel, considerado por muchos años el más poderoso, tanto en México como en los Estados Unidos.
Varias cortes de distrito en los EEUU, incluían al Mayo Zambada en sus indagatorias contra el Cártel de Sinaloa, siendo uno de los cargos más graves de años recientes, la fabricación, venta y distribución de fentanilo.
Información en desarrollo