Este martes la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca y con Emma Colín Guadarrama, coordinadora del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, para coordinar la estrategia de preservación de esta especie migratoria.
La mandataria mexiquense, confirmó que se estará implementando una estrategia integral de conservación a lo largo de 17 municipios.
La intención es rescatar y preservar el hábitat y la presencia de este lepidóptero en los bosques del Estado de México.
Óscar Contreras es también presidente de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca, organización que tiene más de 20 años realizando esfuerzos para promover la protección de esta especie única, y que también es emblemática de los bosques del centro del país.
Se trata de uno de los mayores expertos acerca de la preservación de la mariposa monarca, cuya organización también viene trabajando activamente en proyectos para la regeneración de suelos, buscando generar zonas propicias para el descanso y reproducción de esta especie.
La mariposa monarca viaja más de 4 mil 500 km desde Canadá a México, cruzando por 3 países y 22 entidades de territorio mexicano.
De este modo el gobierno estatal, está concretando importantes acuerdos, para colaborar con organizaciones civiles, en un plan organizado y conjunto, que permita preservar esta especie, que en años recientes ha visto mermada su población y hábitat.