Este fin de semana se confirmó la ejecución de Milton Morales Figueroa, quien se desempeñaba como el jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y quien fuera ultimado en el municipio de Coacalco, Estado de México.
El alto funcionario de seguridad, se encontraba en día de descanso, sin escoltas, y había visitado, junto con su familia, la casa de su suegra en dicho municipio.
Según las primeras investigaciones, a Morales Figueroa ya lo venían siguiendo, a través de dos vehículos y una motocicleta, cuando salió a realizar unas compras.
Milton Morales se encontraba afuera de un negocio de comida, cuando un sujeto se aproximó caminando con un arma escondida, la cual sacó de su bolsillo para posteriormente dispararle rápidamente a la cabeza cuando se encontraba de espaldas sobre la banqueta.
Otra persona también resultó lesionada, no obstante que las grabaciones de seguridad que se han divulgado, ratifican que se trató de una ejecución directa contra el funcionario, llevada a cabo por profesionales; el sujeto que jaló el gatillo se fue corriendo apresuradamente del lugar.
Se trata de un duro golpe para la policía capitalina, e incluso para Omar García Harfuch, pues era un funcionario que había sido parte de su círculo cercano y de toda su confianza, e que incluso se especulaba se estaría integrando también en el próximo gabinete federal.
La responsabilidad de Milton Morales no era un tema menor, fue el encargado de abordar la mayoría de delitos de alto impacto en la Ciudad de México, desde el periodo de Claudia Sheibaum como jefa de gobierno.
Desde el atentado contra Ciro Gómez Leyva, el asalto a la casa de Miguel Bosé, las detenciones contra líderes narcomenudistas, entre muchos otros casos que requieron emplear las más avanzadas estrategias de inteligencia policial.
La Secretaría de Seguridad capitalina lamentó los hechos, y de igual forma la fiscalía mexiquense informó que ha iniciado de forma conjunta las investigaciones para dar con los responsables de este artero crimen contra un alto mando policial de la capital del país.