¿Aeropuerto de Toluca dejará de ofrecer vuelos comerciales?

Comparte:

Después de que en días recientes, circularan nuevas versiones, acerca de las posibles intenciones de la Secretaría de Marina y el gobierno mexicano, de dejar gradualmente de ofertar vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), este miércoles la administración del aeropuerto, buscando calmar un poco los ánimos, hizo públicas las conclusiones de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva.

Esta sesión, fue la primera que se realizó después de que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), perteneciente a la Secretaría de Marina, recibiera «gratis«, un 25% de las acciones de este aeropuerto, y por lo tanto, ya como un accionista del AIT.

El evento estuvo presidido por el almirante José Carlos Vera Vidal, director del AIT, y contó con la participación del Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, y el almirante Juan José Padilla Olmos, Director General del GACM.

A través de sus redes sociales oficiales, el AIT publicó el comunicado, «en respuesta a la incertidumbre sobre la continuidad de los vuelos comerciales», es decir, como una presunta forma de ratificar que seguirá habiendo vuelos de este tipo; no obstante que las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, divulgadas en este mismo comunicado, dejan entrever la posibilidad de otros posibles objetivos.

La funcionaria afirmó que el «AIT es crucial para la conectividad aérea de la región, siendo el aeropuerto más importante para la aviación privada en México y una pieza clave para impulsar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como el principal centro de carga aérea del país. Además, destacó la relevancia del AIT como la principal terminal de vuelos ejecutivos en México y una de las más importantes de Latinoamerica«.

Cabe señalar que las versiones de semanas recientes, apuntaban precisamente a que la intención de la Secretaría de Marina, era en un futuro próximo, dejar el Aeropuerto de Toluca, exclusivamente para vuelos privados y ejecutivos, para impulsar así una mayor actividad en el AIFA, que son precisamente las cualidades que destacó la funcionaria estatal, y que por tanto, mantienen abierta esta posibilidad.

En ningún punto del comunicado, se manifiesta de forma clara la intención de los administradores actuales, de impulsar y mantener los vuelos comerciales.

Los únicos que se expresaron acerca de los vuelos comerciales en el AIT, son los empresarios que mantienen inversiones en este rubro, como el caso de Viva Aerobús, que en esta misma sesión, y tal cual lo había hecho público a través de sus propios canales, confirmó un incremento en la frecuencia de sus rutas a Monterrey, Cancún y Mérida.

Esto se debe también a que han aumentado la flota de aviones disponibles en el Aeropuerto de Toluca, por lo cual a partir de septiembre, de Toluca y Monterrey aumentarán de 3 a 4 los vuelos diarios; de Cancún crecerá de 2 a 3 diarios; y a Mérida, serán ahora 2 vuelos diarios en vez de solo uno.

De momento, las aerolíneas parecen estar dispuestas a seguir aumentando inversiones para vuelos comerciales en el Aeropuerto de Toluca, no obstante que los planes de la Secretaría de Marina al mediano y largo plazo, aún parecen poco claros.

Tampoco ha quedado clara la postura del gobierno del Estado de México, quien mantiene también un control de un 25% de las acciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella