Este viernes la organización internacional de defensa de los derechos de los periodistas, Artículo 19, condenó las detenciones arbitrarias de los reporteros Carlos Pérez, de Todo en Contra y Víctor Castillo, de Contraportada el pasado domingo en la ciudad de Toluca, denunciando también graves irregularidades en el proceso.
Los periodistas fueron detenidos por cubrir una manifestación que había sido convocada en redes sociales para protestar de forma pacífica en el monumento a Carlos Hank González en el Paseo Tollocan.
Tras la protesta, que consistió en varias pintas en el monumento, agentes policiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron al activista Dante Álvarez, y posteriormente con lujo de violencia a los periodistas por tomar registro de esta captura.
El activista había pintado varias consignas en contra de los partidos políticos PRI, PAN y Morena en el memorial.
Artículo 19 tuvo acceso a evidencia, que muestra que el comandante del operativo, A. Díaz G. esposó al periodista Carlos Pérez, después de que un policía le señaló que lo estaban grabando, mientras que momentos después capturaron a Víctor, argumentando presunta «complicidad».
La detención se realizó con violencia, y en el proceso también dañaron el equipo fotográfico y de telefonía del periodista Carlos Pérez, como mostró el mismo comunicador horas después a través de redes sociales.
Artículo 19 también acreditó que los periodistas que fueron privados de su libertad por agentes estatales, no fueron trasladados de inmediato a la fiscalía como indica el protocolo, sino que los retuvieron en un vehículo, y posteriormente les mostraron dos bolsas ziploc con hierba verde y polvo blanco, afirmando que se las habían encontrado en sus mochilas, y presentándolas ante el ministerio público, por agentes distintos a los que habían participado en el operativo.
La noche del mismo domingo, arribaron a la sede de la fiscalía en Metepec, personal de la Coordinación -estatal- Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, quienes, en presencia de un abogado, acreditaron que los detenidos no presentaban evidencia del consumo de alcohol o alguna otra sustancia, además de que Carlos presentaba lesiones en un antebrazo, denunció Artículo 19, quien señala que uno por uno fueron liberados a partir de las 21:30, tras más de 8 horas de detención ilegal.
La organización internacional defensora de la libertad de prensa, denunció que tanto los periodistas como el activista, se encuentran indiciados por delitos contra la salud, mientras que Dante Álvarez tiene además cargos por daños a los bienes propiedad del Estado de México.
Artículo 19 también denunció el modus operandi de la Secretaria de Seguridad al mando del teniente coronel Cristóbal Castañeda, que emitió también un comunicado criminalizando a los periodistas, afirmando de manera falaz que habían sido grabados haciendo pintas, y reiterando además la portación de presuntas sustancias ilícitas.
El mismo periodista Carlos «N», también denunció abiertamente en sus redes sociales desde el mismo día, que los agentes estatales, quienes nunca se identificaron debidamente, son los responsables de la siembra de estupefacientes.
En este sentido, el teniente coronel que acaba de llegar de Sinaloa, debería abrir una investigación, para exigir que se clarifique la procedencia de estas sustancias ilícitas, toda vez que si no estaban en las mochilas de los periodistas, como ellos afirman, y como quedó acreditado por los defensores de derechos humanos que arribaron a la fiscalía de Metepec, entonces la Secretaría de Seguridad del Estado de México tendría que aclarar como es que la obtuvieron los policías estatales, y porqué motivo se la sembraron a periodistas que solo estaban haciendo su trabajo.
Artículo 19, también exigió a la Secretaría del Estado de México:
«Iniciar una investigación diligente y expedita por parte de Asuntos Internos para esclarecer los hechos perpetrados por personas en función policial de la Policía Estatal, así como cooperar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el objetivo de llevar a la justicia a dichos elementos partícipes en la detención arbitraria y presuntos abusos de poder,
Realizar las medidas necesarias para erradicar cualquier práctica que vulnere los derechos humanos de las y los periodistas a fin de garantizar espacios seguros, así como su derecho a la libertad de expresión,Abstenerse de emitir discursos que fomenten la criminalización de periodistas y activistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica,
Realizar capacitaciones para la aplicación correcta de protocolos de actuación en protesta y en materia de libertad de expresión y prensa.
A la Fiscalía del Estado de México a iniciar las investigaciones correspondientes de las denuncias interpuestas por los afectados.
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar inicio a la queja también presentada por los afectados.
A la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos continuar con las medidas de protección para garantizar la seguridad de Dante, Carlos y Victor».