Este miércoles se llevó a cabo un presunto intento de golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por el general Zúñiga, el comandante de las fuerzas armadas que había sido destituido de su cargo el día de ayer, después de que amenazó con detener al ex presidente Evo Morales.
El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el intento de golpe de estado e hizo un llamado a la población y a la comunidad internacional para denunciar el atentado contra la democracia.
Al centro de Bolivia arribaron cientos de militares al mando de Zúñiga, quienes llegaron incluso a irrumpir por la fuerza en el Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno boliviano.
En el momento de mayor tensión, incluso se llegaron a encarar el presidente Arce y el general Zúñiga, quien se negó a acatar la orden de desmovilizar a las unidades armadas desplegadas en el primer cuadro de La Paz.
Bolívia, num momento em que o presidente Luis Arce exige que o comandante golpista, Juan José Zúñiga, retire as forças militares da Plaza Murillo… a liderança militar foi destituída, as novas acusações ordenam a retirada das tropas! pic.twitter.com/wl7E6FFB1R
— Vladimir Putin (@RobertoRussia) June 26, 2024
Todo el gabinete acudió en apoyo al presidente Arce, quien emitió también un mensaje desde la Casa Grande, la actual sede del gobierno boliviano, donde también tomó protesta a los nuevos mandos de las fuerzas armadas.
Diversos mandatarios de todo el mundo se solidarizaron con el presidente de Bolivia, incluido el mandatario mexicano López Obrador, así como la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes condenaron las acciones cometidas por los militares bolivianos.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
Después de varias horas de tensiones, y de que incluso se lanzaran gases contra los manifestantes que llegaron a repudiar el intento de golpe de estado, se empieza a reportar la desmovilización de las fuerzas armadas en el centro de la capital boliviana.
SOMOS MÁS |
Los movimientos sociales bolivianos superaron en número a los militares en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de gobierno. Anteriormente, la zona estaba llena de vehículos militares y tropas fuertemente armadas. pic.twitter.com/FROoeDiJkv
— Murosyresistencia (@Murosyresisten) June 26, 2024