Este jueves, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, hizo la presentación de 6 integrantes más de su gabinete, incluidos los responsables de secretarías clave como la de Economía y Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, será quien esté al frente de la Secretaría de Economía, con lo cual se descarta también su nombramiento como Secretario de Gobierno, que era una de las posiciones que se venía especulando.
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, será el próximo canciller del país, un cargo que no le será poco familiar, toda vez que se venía desempeñando como Embajador ante la ONU.
Alicia Bárcena, saldrá de la cancillería, para ocuparse ahora de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un cargo que quizá le resulte incluso más familiar, pues tiene una licenciatura en biología, además de estudios de maestría en ecología por la UNAM, como señaló la misma presidenta electa.
Ernestina Godoy Ramos, será la Consejera Jurídica de la Presidencia; cabe señalar, que Godoy sonaba como posible Secretaria de seguridad, no obstante que este nombramiento de hoy, parece ampliar las posibilidades de que García Harfuch reciba las riendas de la seguridad en el país, lo cual se estará confirmando o descartando en próximas semanas.
Julio Berdegué Sacristán, será el nuevo responsable de la Secretaría de Agricultura; hasta 2022, era subdirector general de la FAO ante Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe, y también llegó a coordinar el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria, en los denominados «Diálogos por la Transformación».
Sheinbaum, anunció también la creación de una nueva secretaría, la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez; esta dependencia será esencialmente una renovación del Conacyt, no obstante que ya con rango de secretaría.













