La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes que se ha detectado una fuga súbita en una de las válvulas de control del Sistema Cutzamala, lo que obligará a realizar una reparación mayor que provocará una suspensión total en el flujo de agua hacia la Zona Metropolitana del Valle de México.
El daño se registró concretamente en el equipo número 4 de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, detalló también el Organismo de Cuenta Aguas del Valle de México (OCAVM).
La reparación, está programada para realizarse mañana miércoles a las 20:00 horas, y se prevé que los trabajos se extiendan al menos hasta las 02:00 horas del día jueves 20 de junio.
La fuga requiere la reparación de la pieza dañada y un paro total en la operación del sistema, por un plazo de al menos 6 horas.
La intención se poder completar la reparación en este plazo, para ocasionar el menor impacto posible en la población del Valle de México.
Aunque la Ciudad de México y los municipios conurbados, no dependen exclusivamente de este sistema, sí representa un flujo importante, que podría ocasionar una reducción en el caudal de agua en varias alcaldías.
La OCAVM hizo un llamado a la población para tomar previsiones, y hacer un uso responsable y eficiente del agua.