ÚLTIMA HORA: De Sinaloa, al Estado de México; habrá renovación en la Secretaría de Seguridad

Publicada: Autor:
Comparte:

Tal y como lo adelantamos el pasado 24 de abril, el nombre del sustituto de Andrés Andrade Téllez al frente de la Secretaría de Seguridad, es el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, una decisión que ya había sido tomado desde hace semanas por la gobernadora Delfina Gómez, y para lo cual solo se estaba a la espera de las condiciones idóneas para hacerlo oficial.

La decisión habría sido esperar a que terminara el proceso electoral, y entonces sí, avanzar hacia la recomendación del gobierno federal, de otorgar las riendas de la seguridad del Estado de México, a otro militar, en este caso a un coronel que saltó a la fama por su labor, polémica, al frente de la seguridad de Sinaloa.

Aunque aún no lo hace oficial la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, este cambio ya ha sido confirmado por fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal, toda vez que Andrés Andrade Téllez ha comenzado a despedirse de quienes fueron sus compañeros por espacio de casi 10 meses.

Se espera que sea entre hoy y mañana 13 de junio, que la gobernadora Delfina Gómez, y su secretario Horacio Duarte, quien mantuvo una relación hostil con Téllez, hagan el anuncio oficial, no obstante que ya han iniciado los trámites para el cambio de poderes.

Este también es un nuevo paso hacia la militarización del Estado de México, al poner la seguridad en un mando castrense, quien a pesar de que no hizo gran cosa por contener al Cártel de Sinaloa en su tierra, sí se ganó por algún motivo la confianza del gobierno federal.

El teniente coronel Castañeda Camarillo, estuvo al frente de la seguridad en Sinaloa de 2017 al 2023, siendo protagonista de episodios tan controvertidos, como los dos «culiacanazos», episodios graves que trascendieron fronteras, al exhibir el enorme poderío del crimen organizado en ese territorio.

Andrade Téllez por su parte, había logrado reducir importantes índices delictivos en el estado, no obstante que la falta de tacto político, para ser del gusto de la administración estatal, habrían ocasionado su salida.

El funcionario tampoco se ha expresado aún en sus canales oficiales, al momento de la publicación de esta nota.


Comparte:

Temas Clave