Toluca, Edoméx.- La astilladora recientemente entregada por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, a la Dirección de Protección al Ambiente de la institución permitirá incrementar 25 por ciento la producción anual de composta, que en la actualidad es de alrededor de las 180 toneladas, indicó el titular de esta área, Raúl Vera Noguez.
Contar con este equipo, afirmó, era fundamental para mejorar el manejo de las áreas verdes de la institución, ya que nos permitirá procesar los residuos de la poda, principalmente ramas y troncos pequeños.
Gracias a la astilladora, abundó, ya no tendremos que sacar dichos residuos de los espacios universitarios para buscar su disposición final en un relleno sanitario.
Además, sostuvo Vera Noguez, nos permitirá reducir la huella ambiental de la UAEMéx, ya que se evitarán las emisiones por su transportación y, además, evitaremos el impacto en el propio relleno sanitario.
Las astillas de los residuos de la poda, manifestó, se incluirán en la elaboración de composta, en la generación de un mejorador de suelo, que obviamente es un nutriente, un abono para las áreas verdes.
Hasta ahora, explicó, hacíamos el proceso de composteo solo con pasto y hojas y este equipo nos va a permitir ampliarlo a ramas y troncos pequeños, que significaban un gran volumen de desechos.
Sin duda, aseveró, el incremento de la producción de composta posibilitará tener áreas verdes más sanas y en el vivero, por ejemplo, nos ayudará a preparar una mayor cantidad de plantas.
Consideró que la gran ventaja de la astilladora es que es portátil y se puede mover a los diversos espacios universitarios para triturar los residuos e incluirlos en el composteo.
Raúl Vera Noguez detalló que integrantes de la Dirección de Protección al Ambiente recibieron la capacitación para operar y dar mantenimiento básico a la astilladora.
Finalmente, reiteró que la adquisición de este equipo, que será de gran ayuda en el manejo de las áreas verdes de la institución, es muestra del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México con el cuidado del medio ambiente.