Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, emitió este martes un mensaje a la ciudadanía, informando que en próximas horas estarán impugnando formalmente la elección, después de que se detectaran graves irregularidades en el proceso electoral.
El líder panista, señaló que hay cada vez más evidencias de «que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas», afirmando que hasta el momento ya se han detectado al menos 17,065 casillas «que no reportan la votación obtenida para el PAN», de las cuales, más de 13 mil corresponderían a la elección presidencial.
Cortés, denunció que hay 1,888 casillas «en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado», que no reportan un solo voto para el PAN.
Cabe recordar que en el marco del proceso de publicación de resultados, habían causado notoriedad casos como el de una casilla de Durango, en una zona presuntamente controlada por un cártel, donde el 100% de los votos eran para el partido Morena, y 0 para el resto de fuerzas políticas, en datos que no solo trascendieron en la imagen de las actas, sino también en los registros oficiales del PREP.
El extrañísimo caso de la casilla básica 1298 en el distrito electoral federal 1 en Tamazula, Durango.
702 votantes y 702 votos para Morena. Casilla zapato en el municipio peleado a muerte entre "El Guano" y "El Mayo". pic.twitter.com/zFhQX1Qe5l
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) June 3, 2024
El líder del Comité Ejecutivo Nacional del partido, señaló que también tienen registro de múltiples casillas donde la votación fue del 100% o incluso superior al listado nominal, situación que debería ser imposible, y que calificó como una grave irregularidad.
Cortés, de igual forma anunció el lanzamiento de la plataforma digital pan.org.mx/defiendetuvoto, donde en próximas horas, se subirán las más de 160 mil actas con las que cuenta su partido, y que corresponderían a un 94% del total de la elección, e hizo un llamado para realizar una audiencia pública, donde cualquiera pueda participar, revisando posibles inconsistencias, de modo que se exija el voto por voto en los paquetes electorales donde se tenga detectada alguna irregularidad.
El dirigente panista afirmó que se estará defendiendo cada voto obtenido, a partir de los cómputos de los 300 distritos electorales, que comienzan el día de mañana en punto de las 08:00 horas.
«Más allá del recuento de votos», el líder nacional del PAN también informó que se ha tomado la decisión de «impugnar esta elección de estado, porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja».
Cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.
Por lo que con enorme responsabilidad y seriedad, les informo que en unas horas publicaremos en https://t.co/lq5AXc1Tp8 las más de 160 mil actas con las que contamos, para que… pic.twitter.com/r0tIIYzKTD
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 5, 2024