Según estudios realizados de forma reciente, se considera que el 70 por ciento de los incendios forestales son provocados, debido en parte a la milenaria «rosa», que es la preparación de la tierra para el inicio del ciclo de siembra.
Así lo dijo la secretaria general real de la Unión Campesina Democrática, Irais Peralta Obregón, quien dijo que esta práctica debe ser supervisada por los tres órdenes de gobierno y de no hacerlo, resultan corresponsables de los incendios forestales.
Aseguró que se hizo llegar un documento a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández en el que le solicitan que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de provocar incendios foretales.
Asimismo, Peralta Obregón informó que en dicho documento se solicita a la ministra presidenta que se apliquen las sanciones que mandatan los códigos penales, en el caso del Estado de México hasta con 20 años de cárcel y multas por afectaciones al medio ambiente.
En su oportunidad, Guillermo González comentó que es necesario que la Comisión Nacional de Agua se ponga las pilas y haga un saneamiento de la cuenca del Cutzamala.
Explicó que lo poco que queda de la laguna de Valle de Bravo se ha convertido en un lugar de aguas negras.