Metepec, Edoméx.- Sin pudor alguno, el candidato a la Presidencia Municipal de Metepec por MORENA-PT-PVEM, Oscar Ruiz, ha mantenido sus actividades proselitistas entre la campaña negra y los ilícitos electorales. Se ha victimizado cuando tendría que dar explicaciones; ha lanzado acusaciones sin soporte probatorio; su mensaje se basa en violencia pasiva, en denostación; y hoy hasta usó una festividad religiosa para hacerse propaganda y difamar al candidato de Fuerza y Corazón por el Estado de México, Fernando Flores, lo cual incluso podría ser un acto delictivo.
De “madreador” a víctima/mártir
Cuando se consumó la imposición de Oscar Ruiz como candidato en Metepec (las huestes del PT y buena parte de MORENA estaban con Ublester), Oscar Ruiz llegó a una reunión de la cúpula petista en el Hotel Radisson del Rey con tres acompañantes todos armados. Varios integrantes del PT calificaron ese hecho como fuera de lugar además de intimidatorio contra quienes se oponen a su postulación.
Pero unas semanas después, el pasado sábado 11 de mayo, luego de que su hijo, de nombre Alexei Ruiz, fuera detenido con dos armas

de fuego y resultara herido en un brazo tras intentar darse a la fuga, el candidato de Morena Oscar Ruiz de inmediato utilizó los hechos para sacar raja electoral y en videos afirmó que era un atentado directo contra su candidatura.
Pero no lo hizo como un padre compungido al lado de su hijo herido y hospitalizado, lo hizo como un candidato agresivo y en guerra (sucia), lo hizo desde las afueras de la Comandancia de Metepec, Su tono, su postura así lo evidencian. Cualquier padre estaría al lado de su hijo y no haciendo videos a las afueras de la comandancia.
Días después de los hechos, con bombo y platillo Oscar Ruiz presumió el presunto peritaje de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el que se determina que su junior Alexei no disparó su arma. Sin embargo, Oscar Ruiz no ha dado ninguna explicación sobre todos los ilícitos que cometió su hijo. El candidato de MORENA-PT-PVEM se ha dedicado a victimizarse y a hacer pasar a su hijo como un “santo”, pero ¿qué santo de 20 años, que además es hijo de un “Dios” candidato, anda armado por las calles a las 4 de la mañana? ¿Qué de bueno se puede hacer con armas a las 4 de la madrugada? ¿A qué patología psicológica o social corresponde andar arrancando propaganda del rival político del padre? A esas preguntas tiene la obligación moral de responder Oscar Ruiz.
Oscar Ruiz, lo más burdo y en campaña negra
Es sabido que Oscar Ruiz no tiene ni el carisma ni la sensibilidad para ser alcalde de Metepec. Tampoco el don de gentes que la política demanda. Y por el hijo conoceréis al padre.
Si un joven de 20 años, supuesto hijo de familia, anda retirando propaganda del rival electoral de su padre a las 4 de la madrugada y armado, es porque en su casa le inculcaron la “ley de la jungla” y le dijeron que fuera como fuera él tenía que ser la ley.
El candidato de MORENA-PT-PVEM ha lanzado más acusaciones al viento (sin pruebas) que propuestas. Usa lo más burdo del “marketing” político (hecho por ignorantes) para tratar de convencer al electorado, pero con la oculta intención de enardecer a sus huestes y tenerlas listas para pasar a la violencia en el día “D”.
“No te queremos Fernando Flores, tu no apoyas las tradiciones, ni el deporte y asesinas a nuestros hijos”. Reza una manta hecha desde el hígado no desde la creatividad. Una manta incoherente, que usa una frase muy fuerte pero que al no tener sustento no tiene ningún poder convencedor.
Pero eso es problema de un mal candidato y un peor equipo de campaña; lo que resulta grave y la autoridad electoral debería analizar, es el hecho de que esas lonas se usaron en el tradicional “Paseo de los Locos”, una festividad eminentemente religiosa, que aunque se organiza desde el pueblo, se hace a través de mayordomías que cuentan con el reconocimiento de la Iglesia católica.
En algunos carros alegóricos de las huestes de Oscar Ruiz pusieron a desfilar juntos a San Isidro Labrador y a la lona injuriosa emanada de su campaña. Lo cual podría ser constitutivo de un delito de acuerdo inciso I del artículo 29 de la LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO
(I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos;) Oscar Ruiz hizo campaña en contra de un candidato en una festividad religiosa.
La desesperación del candidato de MORENA-PT-PVEM es evidente. A pesar de sus acciones desestabilizadoras no ha logrado sumar en las preferencias del electorado. Su predilección por la violencia antes que el diálogo y la imposición sobre la democracia hacen de Oscar Ruiz un candidato peligroso, no en las urnas, no en el debate de ideas, sino peligroso para la seguridad y la paz en el desarrollo de las elecciones, principalmente en el día “D”. Las fuerzas de seguridad de todos los tres órdenes de gobierno deberán estar atentas a Metepec y con inteligencia policial desactivar cualquier intento por reventar los comicios. Que se menosprecien los focos amarillos y los actos de provocación como el de hoy.