A pesar de que este domingo 19 de mayo la Sala Regional del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TSPJF) sesionó de urgencia de forma exclusiva para resolver una impugnación sobre la candidatura a presidente municipal de Zinacantepec de parte de la coalición PT-Morena-PVEM, hasta la tarde de este lunes el Instituto Electoral del Estado de México no ha sesionado, para acatar la resolución del tribunal federal, con lo cual continúa la incertidumbre en la ciudadanía acerca de quién es en realidad el candidato.
El tribunal federal, dio marcha atrás a una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que otorgaba a Gustavo Vargas la candidatura, anulando dicho registro, y devolviendo los derechos políticos a la planilla encabezada por Marco Antonio Reyes Colín, quien celebró en redes sociales, el hecho de que virtualmente se le estaría devolviendo la candidatura como presidente municipal.
Sin importar lo señalado por el TEPJF, este domingo Gustavo Vargas, continuó sus actividades de campaña, afirmando que él no ha recibido notificación alguna y que por tanto sigue siendo el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Edomex en Zinacantepec.
«Los corruptos de siempre quieren frenar este proyecto verdadero de #4T, pero se toparon con pared; y que les quede bien claro, no están atentando en contra mía, sino en contra de un pueblo entero que no se va a quedar con los brazos cruzados», asestó a través de redes sociales.
Para que la determinación del TEPJF entre en vigor, debe aprobarse en sesión general del IEEM e informarse a los candidatos, no obstante que debido a la lentitud del órgano estatal encabezado por Amalia Pulido, la ciudadanía de Zinacantepec aún no tiene certeza.
En la plataforma oficial de candidatos del IEEM, «Conócelos», también es Vargas el que figura como candidato de la coalición encabezada por el PT en este municipio.
Cabe señalar que debido a la determinación mostrada por Vargas para mantenerse en la candidatura, es posible que pueda presentar también alguna apelación, lo que estaría retrasando todavía más la ratificación definitiva de la candidatura de oposición en este municipio del Valle de Toluca.