CdMx.- En las próximas horas y de acuerdo a las expectativas de la dirigencia del Partido del Trabajo, la candidatura de Gustavo Vargas a la Presidencia Municipal de Zinacantepec deberá caerse cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la demanda interpuesta por Marco Antonio Reyes Colín contra el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) quien sorpresivamente otorgó la candidatura a Gustavo Vargas Cruz, ello a pesar de que el dos veces alcalde fue declarado inelegible para la candidatura por el propio Partido del Trabajo.
Hay que recordar que el actor de la demanda, Marco Antonio Reyes Colín, incluso abrió campaña el primer minuto del 26 de abril con un mitin en el centro de la Cabecera Municipal, contando con el respaldo de la dirigencia nacional del PT, sin embargo días después el TEEM lo “bajo del caballo” e impuso como candidato al señalado Gustavo Vargas. Desde ese momento la dirigencia nacional del PT se opuso a la sentencia de la Corte Electoral mexiquense y el candidato afectado emprendió acciones para revertir la decisión.
En este contexto se puede presumir que la estrategia violenta, de campaña negra y enfocada en acusaciones mediáticas sin sustento contra el candidato Manuel Vilchis, emprendida por Vargas Cruz, es con toda la intención de presionar al TEPJF para que le ratifiquen la postulación, al tiempo de hacerse de adeptos que le metan presión a la dirigencia del Partido del Trabajo. Sin embargo Vargas Cruz ha visto frustrados sus planes, pues su imagen ante el electorado está más que deteriorada por sus malas administraciones como alcalde.

La propia dirigencia del PT ha manifestado en múltiples ocasiones su oposición a la resolución del TEEM que le otorgó la candidatura a Gustavo Vargas. De acuerdo al PT los asuntos sin resolver de Vargas Cruz con OSFEM, más una orden de aprehensión y los múltiples señalamientos que pesan en su contra por presuntos actos de corrupción (como alcalde en dos ocasiones acumuló una fortuna que no corresponde a sus sueldos como servidor público) lo hacen inelegible para ser candidato.
A las 16 horas de este día está programada la Audiencia Pública para desahogar la demanda (ST-JDC-238/2024) contra el TEEM presentada por el auténtico candidato de la Coalicion PT-MORENA-PVEM, Marco Antonio Reyes, ante el TEEM.
Los magistrados tienen la decisión en sus manos, pero el simple hecho de que la candidatura de Vargas este acotada por la propia dirigencia del partido que lo debe postular, es revelador de que Vargas representa lo peor de la política en Zinacantepec. La verdadera decisión la tendrá el electorado.