Victoria histórica de Palestina en la ONU; mayoría aprueba avance en su reconocimiento

Comparte:

Este viernes 10 de mayo, se llevó a cabo una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU, donde se han aprobado una serie de privilegios históricos, que avanzan hacia el reconocimiento pleno del Estado de Palestina.

Después de que semanas atrás Estados Unidos vetó la membresía plena de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU, se decidió analizar una nueva propuesta en la Asamblea General, mediante la cual se puso a consideración otorgar múltiples privilegios al estado de Palestina.

Solo 9 países votaron en contra, incluidos algunos muy cercanos al fascismo, como Israel, Argentina y los Estados Unidos.

México, así como 142 países más, votaron a favor de esta nueva moción, que eleva el estatus de Palestina como estado observador en la ONU.

Cabe recordar que desde 2012, Palestina, al igual que la Santa Sede, fue reconocida como un «estado observador no miembro» dentro de la ONU.

No obstante que este viernes, se aprobaron una nueva serie de privilegios, que ponen a Palestina un paso más cerca del reconocimiento pleno.

Además de ser una victoria simbólica de Palestina, pues la abrumadora mayoría de naciones ignoraron las peticiones del emisario del régimen sionista, otorga de facto también múltiples ventajas a la representación de Palestina en la ONU.

Entre los derechos que han sido reconocidos a partir de hoy, se encuentra:

  • «el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético

  • el derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir

  • el derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales

  • el derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo

  • el derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General

  • el derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible»

Aunque Palestina aún no obtiene el derecho a voto, también se aprobó una nueva moción para enviar una nueva solicitud al Consejo de Seguridad en la ONU, exhortando a reconsiderar su postura, buscando así concretar la admisión definitiva de Palestina en las Naciones Unidas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella