Candidato de Morena-PT-PVEM en #Zinacantepec tiene orden de captura por extorsión; al IEEM no le importa y aprueba su registro

Comparte:

Este 6 de mayo, se realizó de forma apresurada la 19ª Sesión Especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se aprobó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que había instruido el pasado viernes a remover al candidato a presidente municipal de Zinacantepec por la coalición Morena-PT-PVEM, Antonio Reyes Colín, para poner en su lugar al ciudadano José Gustavo Vargas Cruz.

Cabe recordar que en esa sentencia, en la que no todos los magistrados estuvieron de acuerdo, se señalaba que la sustitución de la candidatura del PT, había sido fuera de los plazos establecidos, y que por tanto se había violado el derecho de José Gustavo Vargas, que fue el que inicialmente había sido registrado como candidato.

No obstante que este lunes, al realizarse la votación para aceptar la sentencia de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local JDCL/112/2024 y JDCL/143/2024, el representante del PT ante el IEEM, José Eduardo Díaz Antón, emitió su más enérgica condena.

El representante del PT acusó al TEEM de estar «violentando la ley», y a las dos magistradas que votaron a favor de esa resolución, de no escuchar ni interpretar correctamente el sentido de la reglamentación electoral, cómo sí había expresado el magistrado Víctor Óscar Pasquel, quien no estuvo de acuerdo, indicando lo estipulado en el artículo 253 del código electoral, donde se permite a los partidos un plazo para la SUSTITUCIÓN de candidaturas, cuando no se cumplan los requisitos en el primer proceso de revisión.

El representante del PT ante el IEEM, señaló que aunque no lo hicieron público en aquella sesión de sustitución, para no vulnerar los derechos de quien inicialmente iba a ser su candidato, ellos tenían razones de peso para solicitar su sustitución, tras haber recibido también de última hora documentación que revelaba su ilegibilidad, tanto de José Vargas Cruz, como de su esposa, quien es la «candidata suplente».

El PT, confirmó este lunes ante el IEEM, que José Gustavo Vargas Cruz, quien fuera alcalde de Zinacantepec por el PAN en 2009-2012, cuenta con orden de aprehensión vigente, por el delito de extorsión.

Díaz Antón señaló que esta orden de captura fue emitida por el juzgado de control especializado en cateos con el número de causa 1422/2023 del juzgado de control de Toluca TOL/IR/156405/2306 y con orden de aprehensión 0038/2023.

Por tal motivo, el PT había determinado días atrás que no era elegible para ser candidato de la coalición en el municipio de Zinacantepec, y por eso había solicitado que fuera sustituido por Antonio Reyes Colín.

El representante del PT acusó que los magistrados del TEEM sabían de esta situación, pero nada de esto fue abordado en la sesión del pasado viernes, donde solo se basaron de forma arbitraria, y sin una completa interpretación de la ley, en el tema de los plazos de registro.

Tras la participación del representante del PT, ni la consejera presidenta Amalia Pulido, ni ningún otro consejero ni representante de partidos emitieron comentario alguno, y simplemente se limitaron a avanzar a la fase de votación.

Los consejeros del IEEM finalmente aprobaron la resolución del TEEM, sin argumentar ni explicar porqué están autorizando que un sujeto convicto por extorsión, sea candidato a presidente municipal.

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella