En sesión realizada la noche del viernes el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), determinó como procedente la impugnación presentada por el ciudadano José Gustavo Vargas Cruz, quien denunciaba que fue ilegal su sustitución como candidato a alcalde del municipio de Zinacantepec, por la coalición Morena-PT-PVEM.
Cabe recordar que los conflictos internos en el PT, generaron un retraso y cambios de última hora en los registros de sus candidaturas, y aunque había sido registrado Marco Reyes, e incluso ya estaba en campaña política, finalmente su registro ha sido anulado.
Tras la votación del TEEM, se determinó por mayoría de votos, que la sustitución de la candidatura se realizó fuera del plazo establecido, y por tanto restauró a Gustavo Vargas como candidato, que fue el primer registro que había sido presentado por el Partido del Trabajo.
Cabe señalar que la sesión estuvo dividida, e incluso un magistrado argumentó durante varios minutos, citando diversos artículos electorales, señalando que sí había sido en tiempo la sustitución.
No obstante que la magistrada presidenta y el resto de votantes, optaron por votar a favor de la resolución que anula el registro de Marco Reyes, y de esta forma se ordenó informar de inmediato a los candidatos, partidos y órganos electorales, de esta determinación.
De esta forma José Vargas será el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM y Noemí Hernández López será la suplente.
José Vargas, ya había sido presidente municipal de Zinacantepec como candidato del PAN en el periodo 2009-2012, y también fue el alcalde sustituto de Gerardo Nava, quien fuera destituido e ingresado a prisión por intento de homicidio.