Este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, confirmó la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Esta determinación se presenta, después de que se detectara una concentración de hasta 158 ppb de ozono en la estación de monitoreo de Tlalnepantla.
Aunque se superan solo por 3 puntos el límite establecido, las condiciones de poca nubosidad y viento débil, en conjunto con una alta radiación solar y niveles de contaminantes, podrían generar la contaminación se intensifique.
Por tal motivo desde hoy entran en vigor varias medidas y recomendaciones, y a partir de mañana miércoles, se estará restringiendo la circulación vial, de conformidad con el protocolo establecido.
La CAMe recomienda para la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados evitar actividades al aire libre entre las 13 y las 19 horas.
A partir de las 5 horas de mañana miércoles deberán suspender su circulación vehicular:
– Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
– Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
– Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
Se trata de la quinta ocasión en lo que va del presente año que se activa esta contingencia ambiental por altos niveles de contaminación en el centro del país.