EEUU impide ingreso de Palestina a la ONU; exhiben cabildeo con Ecuador

Comparte:

Este viernes, el régimen estadounidense, utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para rechazar la propuesta de admisión de Palestina como estado miembro de la ONU.

La gran mayoría de países estaban de acuerdo en la inclusión de Palestina finalmente como estado miembro, más aún en el contexto actual en el que afronta un posible intento de genocidio de parte del régimen de Israel.

No obstante que después de que fracasaron los intentos diplomáticos de EEUU por tener que llegar hasta esta instancia, finalmente usó su última carta, evitando así la llegada de Palestina a la ONU.

En el Consejo de Seguridad, 12 países votaron a favor de la iniciativa presentada por Argelia, 2 se abstuvieron (Reino Unido y Suiza) y solamente los EEUU votaron en contra, e hicieron valer su poder de veto, derribando así la iniciativa.

Horas antes de la votación, había causado gran controversia política, la filtración de una serie de cables diplomáticos, que revelaban la forma en la cual el gobierno de Joe Biden, se coordinó con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, para que tratara de intervenir y retirar la iniciativa, antes de que tuviera que votarse en el pleno del Consejo de Seguridad.

Sabiendo que esto representaría un golpe político, que los exhibiría por enésima vez como un régimen cómplice de genocidio, y un gobierno que sigue negando los derechos humanos básicos del pueblo palestino, el gobierno demócrata de Biden, buscó una alternativa, utilizando sus influencias con el dócil gobierno ecuatoriano.

A la canciller egresada del Tec de Monterrey de México, y actual encargada de la política exterior del Ecuador, le solicitaron, presionar a países no permanentes del Consejo de Seguridad como Malta y Japón, para que desistieran de la iniciativa de ingresar a Palestina a la ONU.

La filtración fue publicada por el medio The Intercept, y en los cables también se confirmó la posición sumisa de la canciller ecuatoriana, quien habría estado de acuerdo en acatar la estrategia del régimen estadounidense.

A escasas horas de que se publicara la información en The Intercept, el régimen de Daniel Novoa, emitió un escueto comunicado, negando las acusaciones, y rechazando que haya sido verdad tal cabildeo.

No obstante que después de que Ecuador ejerciera su derecho de réplica, el periodista Ken Klippensein, uno de los que firma el artículo en The Intercept, publicó en su blog personal los cables diplomáticos íntegros, donde se detalla la trama perpetrada entre los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador.

Por su parte el gobierno mexicano, a pesar de que es de los pocos de América Latina que continúan sin reconocer a Palestina como estado soberano, lamentó que no se aprobara el día de hoy el ingreso de Palestina a la ONU como estado miembro de pleno derecho.

Sin confirmar intenciones de reconocer a Palestina, la cancillería mexicana señaló que apoya la premisa de los dos Estados, como posible vía para alcanzar una paz duradera.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella