Justo en el momento que el ejército de Ucrania atraviesa el peor momento del último año, con cruciales pérdidas en el frente de batalla, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmando lo que se venía anticipando desde semanas atrás, este jueves anunció la remoción de su comandante en jefe del ejército, el General Zaluzhnyi.
Primero fue el mismo Zaluzhnyi, quien a través de su cuenta de Facebook se despidió del cargo y agradeció la confianza que tuvo durante dos años que estuvo al frente del ejército ucraniano, y minutos después, Zelenski, emitió un video mensaje en su cuenta de Twitter, confirmando la decisión.
Today, I made the decision to renew the leadership of the Armed Forces of Ukraine.
I am grateful to General Zaluzhnyi for two years of defense. I appreciate every victory we have achieved together, thanks to all the Ukrainian warriors who are heroically carrying this war on… pic.twitter.com/GBj9gBI0vT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 8, 2024
Zelenski, reconoció que se abordaron temas como la grave situación que prevalece en Avdiivka, una ciudad de importancia clave, cuya defensa se está desplomando en los últimos días, ocasionando que los rusos ya se encuentren a kilómetro y medio de conquistar el centro de la ciudad, al tiempo que avanzan por varios frentes.
El presidente de Ucrania, reconoció que no se cumplieron los objetivos que se habían planteado el último año en el campo de batalla, y señaló varios puntos clave por corregir.
El aliado de la OTAN, señaló cuestiones urgentes, como replantear los mecanismos de rotación de personal, la necesidad de una mayor tecnología, y una mejor distribución del armamento en las líneas del frente, como tareas urgentes para el nuevo equipo que encabezará el destino de las fuerzas armadas de Ucrania.
Zelenski también señaló que le pidió a Zaluzhnyi que continuara en el ejército, no obstante que no confirmó alguna respuesta favorable acerca de esta solicitud, y Zaluzhnyi tampoco se ha manifestado al respecto.
Oleksandr Syrskiy, el nuevo comandante en jefe del Ejército de Ucrania
Volodímir Zelenski, anunció finalmente que el general Oleksandr Syrskiy, será quien encabece este nuevo equipo, y asuma el rol de comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, en sustitución de Zaluzhnyi.
Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, fue quien coordinó la defensa de Kiev, al inicio de la Operación Especial, y también el resguardo de la región de Jarkov, al noreste de Ucrania.
Será en próximos días que Syrskyi presente ante las fuerzas armadas su nueva estrategia militar para este 2024, año que será clave para el curso de la guerra, señaló el presidente ucraniano.
Mientras se registran estos cambios cruciales largamente anticipados en la cúpula militar ucraniana, continúan los combates en el frente de batalla; en horas recientes se reportan avances rusos en territorio urbano de la localidad de Nomykhailiika; así como también en la Heorhiivka, ambas en la región de Marinka.
Una de las batallas cruciales en curso, es la de Avdiivka, una ciudad de importancia clave en el conflicto, que podría caer de forma definitiva en los próximos días o semanas, si continúan avanzando las fuerzas armadas rusas al mismo paso que han mantenido en los últimos dos meses.
Russian forces have have captured multiple city blocks in the suburban area of the city as well as the northern dacha area near the coke plant. pic.twitter.com/peKJLhvTWf
— KalibratedMaps (@Kalibrated_Maps) February 8, 2024
Una de las primeras decisiones de Syrskiy, sería convertir a Avdiivka en el nuevo símbolo de la resistencia ucraniana, por lo cual se estarían desplegando ya refuerzos masivos a esta zona, anticipando fuertes enfrentamientos en los próximos días.