Después de varios meses de presión social, activistas lograron concretar la petición de trasladar a la jirafa «Benito», de un pequeño parque en Ciudad Juárez, Chihuahua, al enorme parque de Africam Safari en el estado de Puebla.
Benito, no solamente estaba totalmente solo en el parque de Chihuahua, sino también expuesto a temperaturas extremas de frío durante esta temporada invernal.
Durante varias semanas, activistas denunciaron la pasividad de la Semarnat en torno a este caso, sin embargo finalmente pudieron gestionarse los trámites necesarios para conseguir su traslado a un lugar más digno.
COMUNICADO
Que quede claro:
En el traslado irregular de Benito a Ciudad Juárez y su sufrimiento en las extremas temperaturas de nuestra ciudad y su falta de cuidados especializados, que por más de 8 meses denunciamos, los co responsables son: La gobernadora de Chihuahua,… pic.twitter.com/wIog7pv1lY— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 14, 2024
Expertos de Africam Safari realizaron el traslado, el cual se extendió por más de 20 horas el día de ayer, hasta que finalmente alrededor de las 4:00 horas de este martes, llegó a las instalaciones de Africam Safari.
En este parque, cuentan con una amplia tradición y experiencia en el cuidado de jirafas; de hecho tienen más de 50 ejemplares, y Benito, llega para incorporarse además como semental.
¡Llegamos a Africam! 🦒✨
Benito está muy bien, listo para poder ser revisado con todas las comodidades posibles.
Gracias a todos por su confianza y apoyo durante todo el camino. 🤍
¡Bienvenido Benito! 🏡 pic.twitter.com/UTegQU5wrr— Africam Safari (@AfricamSafari) January 23, 2024
Benito ingresó anoche en buenas condiciones a un refugio especial para jirafas, donde comenzará su fase de adaptación al clima poblano, para que en próximos días finalmente salga a los verdes campos de este que será su nuevo hogar.