Este miércoles se cumplen 5 días de que 4 trabajadores de un almacén de pollos en la colonia Parques Nacionales de Toluca fueran levantados y desaparecidos por un comando armado.
El día de ayer, familiares realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno en el centro de la capital mexiquense, para exigir la aparición con vida de los 4 trabajadores de quienes no se tienen pistas desde el pasado 22 de diciembre.
Uno de los testimonios de una mujer familiar de los desaparecidos, refiere que se trataría de una agresión perpetrada por la nueva ‘Familia Michoacana’, quienes los habrían estado extorsionando desde hace más de 3 años.
Entre las agresiones previas, se reportan dos secuestros anteriores, según el relato de los allegados de las víctimas.
Tras este nuevo levantamiento, no se habrían realizado llamadas pidiendo algún rescate, ni se tienen mayores reportes acerca del paradero de los 4 desaparecidos.
El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó de la detención de un sujeto, quien presuntamente estaría implicado en estos hechos, no obstante que hasta el día de hoy, la fiscalía mexiquense no ha confirmado su vinculación a proceso.
#Toluca || Trabajos de inteligencia y de la coordinación operativa con la @SSPCMexico, permitieron a #PolicíasEstatales detener a un posible generador de violencia en la entidad mexiquense. pic.twitter.com/Wf0HggXmUP
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) December 24, 2023
Al respecto de este individuo, cuyo nombre no ha trascendido, la familia de los desaparecidos señaló que no acudieron a testificar en su contra tras ser requeridos por la fiscalía, aludiendo que no lo conocen, ni tienen certeza de que haya participado en los hechos, por lo que hicieron un llamado a la fiscalía para determinarlo con sus investigaciones.
Tras esta denuncia, a través de redes sociales, han circulado al menos 3 videos más, sobre la forma en la cual polleros del Estado de México son de forma reiterada agredidos y extorsionados por grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.
Los desaparecidos son: Eliseo Escobar Ramírez, de 47 años; Isidoro Díaz Casimiro, de 40; Jaime Ramos Reyes, de 22 años; y Rigoberto Colín Consuelo, de 41; este último integrante de la comunidad sordomuda.
Familiares de las víctimas, responsabilizan directamente a Nabor Velázquez, Reyna Ortuño y a los hermanos Jesús Bernal, alías Mayolo, y Martín Bernal presuntos operadores de La Familia Michoacana, como los artífices de este secuestro cometido en la colonia Parques Nacionales de la capital mexiquense.