Ataque mortal de tiburón en Jalisco sería el primero en su tipo del que se tenga registro

Comparte:

Este fin de semana, un tiburón atacó a una mujer que se encontraba con su hijo pequeño nadando en playas de Melaque, en el estado de Jalisco, a unos 20 km al norte de Manzanillo.

A través de redes sociales circulan las dramáticas imágenes en las que la joven de 26 años de edad, es sacada del agua ya sin una pierna.

La mujer, quien era licenciada en biología marina, lamentablemente murió horas después por la pérdida de sangre y la falta de una atención oportuna para cortar la hemorragia.

La víctima alcanzó a salvar la vida de su hijo pequeño, a quien subió a un salvavidas, y resultó ileso en el ataque.

Ante esta situación, Protección Civil de Jalisco emitió una Bandera Morada, es decir una restricción para evitar que bañistas ingresen al mar o realicen cualquier actividad acuática, desde Melaque hasta Barra de Navidad.

Según los registros de International Shark Attack File de la Universidad de Florida, quien lleva el registro más amplio de los ataques de tiburón alrededor del mundo, esta sería la primera vez que se reporta en medios un ataque de tiburón en el estado de Jalisco, desde 1907 que comenzó a llevarse el registro.

A nivel nacional, Guerrero, con 12 ataques, es la entidad donde se han reportado más ataques de tiburón en México, seguido de Veracruz con 9, Quintana Roo con 8 y Baja California con 4.

Según los reportes preliminares, al parecer se trató de un tiburón toro (Carcharhinus leucas), el cual tiene una amplia distribución alrededor del mundo, incluidas las aguas del Atlántico y el Pacífico mexicano.

El tiburón toro es uno de los tres principales que llegan a atacar ocasionalmente a humanos, y una de sus características únicas, es su capacidad de introducirse en aguas dulces, algo que resulta imposible para la mayoría de tiburones.

Los ataques de tiburón a humanos son extremadamente raros, y más raros aún son los ataques mortales, con un promedio de entre 4 y 6 defunciones por año a nivel mundial por esta causa.

A diferencia de otros países, donde los ataques de tiburón son más comunes, en México no existen tecnologías de detección para alertar la presencia de estos milenarios escualos en zonas turísticas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella