ALERTA MÁXIMA: Huracán Otis Categoría 5 impacta Acapulco como el más fuerte de la historia del Pacífico

Publicada: Autor:

El huracán #OTIS entró oficialmente a tierra este 25 de octubre a las 00:25 horas locales en Acapulco, México como categoría 5, con vientos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h, una intensidad de 145 nudos y presión mínima de 923 mb; destronaría a Patricia como el más fuerte de la historia de la Costa del Pacífico; y además, con la gravedad de impactar en una zona densamente poblada; se anticipan daños catastróficos.

Así luce Guerrero esta noche, Acapulco empieza a quedarse en penumbras:

https://twitter.com/Phoebe_Vu/status/1717073429105717336

https://twitter.com/cmjimenezxto/status/1717068969285189887

ACTUALIZACIÓN 22:30. Nunca en la historia moderna del seguimiento de huracanes, un huracán categoría 5 había hecho impacto en Guerrero, algo que está a horas de cambiar, con la llegada del inusual huracán Otis.

A pesar de que la tecnología de previsión de huracanes ha avanzado enormemente, todos los sistemas de análisis y predicción fallaron, pues ninguno anticipaba ayer que OTIS pudiera alcanzar la categoría de huracán categoría 1, y en menos de 12 horas, se convirtió en un huracán categoría 5.

El NHC confirmó que el huracán OTIS alcanzó vientos de 270 km/h, con lo cual se convierte ya en el segundo más fuerte de la historia del Pacífico, registrado con los sistemas modernos de medición de huracanes; y además se encuentra a menos de 40 km de distancia de Acapulco, Guerrero.

Por si fuera poco, los sistemas de predicción de rutas, coinciden en que el ojo del huracán podría hacer impacto directo en el puerto de Acapulco, lo que podría generar consecuencias devastadoras en todo el estado de Guerrero.

Cámaras en vivo desde Acapulco (Fallas intermitentes por cortes de luz en horas recientes):

A las 23:00 horas

ACTUALIZACIÓN 19:30 El huracán Otis comienza ya a llegar a las costas de Guerrero, como un fuertísimo huracán categoría 4 en escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 230 km/h y continúa subiendo de intensidad a medida que se acerca a la costa.

El más reciente reporte meteorológico del NHC, refiere que en próximas horas podría alcanzar la catastrófica categoría 5, y durante la madrugada el huracán podría hacer su impacto en tierra, como uno de los más fuertes de la historia de la costa del Pacífico.

El ojo del huracán estaría entrando unos 50 km al noroeste de Acapulco, no obstante que estaría generando una estela de devastación, a lo largo de prácticamente toda la costa de Guerrero.

El huracán Patricia, de 2015, es el único de la historia de huracanes del Pacífico, que ha impactado en tierra como un huracán categoría 5; Otis sería apenas el segundo del que se tenga registro confirmado.


ACTUALIZACIÓN 15:20. La tarde de este martes se ha incrementado el nivel de alerta meteorológica, debido a que el huracán Otis se sigue fortaleciendo, y ha alcanzado ya la categoría 3 en escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 km/h.

El ojo del huracán ya se ubica solo a 185 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se teme que incluso pueda impactar como un potencialmente catastrófico huracán categoría 4 el día de mañana miércoles.


Este martes la tormenta tropical Otis, subió aceleradamente de intensidad, y contra los pronósticos meteorológicos que se tenían ayer, evolucionó hoy a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes  de los EEUU en su reporte de medio día, donde detalló que el meteoro ha alcanzado vientos sostenidos de 130 km/h, cuando se localiza a unos 235 kilómetros al sur suroeste de Acapulco, Guerrero.

El meteoro presenta una presión central de 959 MB, y se desplaza a unos 11 km/h, con una trayectoria que significaría un impacto directo en las costas de Guerrero, concretamente en el área entre Acapulco e Ixtapa.

Según los pronósticos actuales, Otis impactará como huracán las costas de Guerrero la tarde de mañana miércoles, no obstante que sus bandas nubosas ya se empiezan a percibir a lo largo de la costa occidental del país, y estarán generando de igual forma lluvias fuertes y torrenciales en varias entidades del sur y centro de México.

El ojo del huracán, podría ingresar a tierra a menos de 100 km de distancia, al noroeste de Acapulco, Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional, ha activado también la alerta por impacto de huracán, desde las costas de Oaxaca, hasta el norte de Guerrero.

 

 








Temas Clave