Este jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), equipado con tecnología de punta para impulsar la formación integral ademédicos con sistemas digitales y robóticos de simulación.
Este innovador espacio, es producto de una inversión hecha mediante el Comecyt, y permitirá hacer más profesional y especializada la formación del personal médico, lo que mejorará la calidad del servicio que reciben los derechohabientes.
“Estamos muy contentos de hacer entrega de un equipamiento muy especial, porque gracias a la tecnología, gracias a una inversión que hicimos a través del Comecyt, es que podemos tener equipos como estos, en donde los médicos pueden hacer sus prácticas, pueden entrenar, pueden practicar y simular intervenciones, operaciones que les permitan tener mayores destrezas y un proceso de aprendizaje mucho más estricto y además mucho más seguro para los pacientes”, recalcó.

El Gobernador detalló que parte del equipo con el que cuenta permite realizar intervenciones menos invasivas y menos riesgosas, ejemplo de ello es el equipo de laparoscopía que, en lugar de hacer una operación abierta, permite realizar sólo pequeñas incisiones y con unas pinzas se lleva a cabo la cirugía.
Así como tecnología para operaciones de rodilla con una mínima invasión, además del robot Da Vinci, que permite al médico estar operando a distancia.
Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMYM, explicó que este Centro es el primero en Latinoamérica para formar médicos en adiestramiento con simuladores de última generación, lo que potenciará la seguridad del paciente en los procedimientos, ya que antaño los médicos practicaban algunas intervenciones en el mismo momento de hacerlas.
Jorge Muñoz Infante, Especialista en Cirugía General y Jefe de la Unidad de Educación e Investigación del Centro Médico ISSEMyM Toluca, comentó que estas herramientas ayudarán a que el entrenamiento de los médicos sea mucho más preciso, un tiempo de aprendizaje mucho más corto, y, sobre todo, dar más tranquilidad al paciente que sea operado, lo que llevará a que las familias vivan mucho mejor al tener un enfermo menos tiempo fuera de casa.














