Desde hace varios días, ha habido una amplia confusión acerca de un presunto reconocimiento de México a Palestina como nación libre y soberana, rumor infundado que surgió de cuentas apócrifas en Twitter, y que fue replicado incluso por múltiples «medios» e influencers afines al gobierno de México; sin embargo, hasta el día de hoy, el gobierno mexicano, sigue siendo prácticamente el único de América Latina que no ha reconocido aún a la nación palestina.
Es falso que México haya reconocido ya a Palestina
El rumor empezó el pasado 2 de junio, cuando una cuenta de Twitter no oficial, afirmara que «México reconoce plenamente a Palestina», y mostrara un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, generando así la confusión.
En realidad el documento de este tuit que se hizo viral, lo que indica, es que el gobierno palestino, ha elevado el estatus de su delegación en México, para denominarla ahora Embajada del Estado de Palestina.
Esto podría ser un gesto del gobierno palestino, de intentar un mayor acercamiento con el gobierno de México, pero no es de ningún modo una declaratoria de intenciones del gobierno mexicano.
Influencers del gobierno de la 4T como Abraham Mendieta, incluso celebraron esta publicación, donde se afirmaba falazmente que México reconocía a Palestina, como si se tratara de algo verídico.
Gran noticia ❤️
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) June 3, 2023
Esto detonó también que medios peones del gobierno federal, como Sin Línea, realizaran publicaciones, afirmando que el «generoso» gobierno mexicano, finalmente había reconocido al estado palestino, sustentando dichas afirmaciones, en la mencionada cuenta de Twitter llamada «Palestina Hoy».
Incluso medios internacionales de escaso rigor, también divulgaron esta versión, como si se tratara de un hecho, igualmente citando las afirmaciones irresponsables de «Palestina Hoy», como si se tratara de un órgano oficial.
Ante estas fake news que se volvieron virales, incluso hubo quienes felicitaron a Pedro Blanco, el representante de México en Palestina, quien desde luego, no emitió comentario alguno, y permaneció en silencio, así como se ha mantenido durante años, solapando la omisión del gobierno mexicano, de reconocer a la nación palestina.
Felicidades @P_Blanco_P
— Juan Carlos López (@WiniLopez10) June 3, 2023
Marcelo Ebrard, de igual forma, ha finalizado su gestión al frente de la cancillería mexicana, sin haber respondido a esta solicitud internacional, que incluso llegó al senado mexicano el pasado mes de noviembre, pero que hasta el día de hoy, no se ha materializado en un reconocimiento oficial del gobierno mexicano.
Tal y como señalan medios con mayor seriedad, como La Jornada nacional, Reforma o HispanTV, esta reclasificación diplomática, emitida por el gobierno palestino, puede contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales; sin embargo, al día de hoy, México, «no ha reconocido oficialmente a Palestina como un Estado soberano e independiente».
De hecho, como señala acertadamente Sara Morales Gallego de HispanTV: «desde la solidaridad y el activismo social mexicano insisten en la necesidad de un reconocimiento oficial al Estado de Palestina, al tiempo que esperan coherencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en ese sentido».
A pesar de que la gran mayoría de países libres, reconocen a Palestina como nación soberana, hasta el día de hoy, solamente los países de la OTAN, además de Japón, Australia, Panamá y México, son los únicos que siguen dándole la espalda al pueblo palestino, y rechazando su reconocimiento.
En el caso del gobierno de López Obrador, llama aún más la atención, pues presuntamente en el discurso se trata de un gobierno «de izquierdas», no obstante que en los hechos, se mantiene como un lacayo más supeditado a intereses extranjeros y a la presión de lobby israelí, régimen al que no solo reconoce, sino con el que mantiene vigente un tratado de libre comercio, exhibiendo así una doble cara falaz y contradictoria.
Foto de archivo vía Subversiones.org (Licencia Copyfarleft P2P)