Durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, se han realizado un total de 504 trasplantes de riñón en el Estado de México, informó el Instituto de Salud estatal (ISEM).
De estos, 381 se realizaron gracias a la labor del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), donde se realiza un monitoreo permanente de oportunidades de trasplante y asignación.
El resto, se realizaron en la entidad en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y hospitales privados.
La mayoría de las donaciones han sido realizadas a partir de personas que fallecieron, pero que decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas a partir de la donación de órganos.
La Secretaría de Salud, también reiteró el llamado a personas que deseen donar sus órganos, para comentarlo con sus familiares, y en caso de alguna eventualidad, se tenga la oportunidad de salvar la vida de más personas.
Al día de hoy, la Cetraem cuenta con 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal en el Estado de México.
Entre estos se encuentran el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos” de la ciudad de Toluca, además de los hospitales generales «Las Américas”, «La Perla” y «Dr. Nicolás San Juan”, así como también el Hospital para el Niño del IMIEM, todo ellos operados por la Secretaría de Salud del Estado de México.
Para mayores informes, es posible contactar con el Centro Estatal de Trasplantes en los números telefónicos 722-212-5218 y 722-212-7063, lada sin costo 800-505-3543, en el el correo electrónico salud.cetraem@edomex.gob.mx, el sitio web https://cetraem.edomex.gob.mx, así como también en las instalaciones en Pablo Sidar #602, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México.














