Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a Marcelo Ebrard iniciar una campaña «en defensa de la soberanía», el canciller mexicano ha llevado a cabo una serie de encuentros, buscando desechar de forma definitiva los intentos republicanos en generar una intervención en México, bajo la bandera del combate al «terrorismo».
El canciller mexicano se reunió con 52 consules y el embajador, Esteban Moctezuma, para coordinar una campaña de información para destacar las acciones que presuntamente se llevan a cabo en México para combatir al crimen organizado.
Días atrás, representantes republicanos se manifestaron por declarar a las organizaciones del narcotráfico en México, como entidades terroristas, buscando también generar una mayor intervención para su combate, incluida la utilización de las fuerzas armadas.
El presidente de México emitió una severa condena ante estos llamados que trascendieron hasta una iniciativa de ley, y amagó con hacer un llamado para que no se vote en favor de los republicanos, llegando a tildarlos de «corruptos» y de realizar intentos de atentar contra la «soberanía nacional».
En el marco de la visita de Ebrard a Washington, también se reunió con el secretario de estado, Anthony Blinken, quien reconoció el acuerdo con México para fortalecer las acciones coordinadas contra el crimen organizado, particularmente para combatir el tráfico de fentanilo, aunque reiterando el respeto a la soberanía mexicana.
“Hablé con el canciller mexicano, Ebrard para reforzar nuestra cooperación en seguridad y combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas”, señaló Blinken a través de sus redes sociales.
“Valoramos nuestra fuerte alianza con México al tiempo que trabajamos para mantener y garantizar la seguridad de nuestras comunidades frente a las redes criminales”, destacó también el representante del gobierno de Joe Biden.
Mientras tanto en México, AMLO también ha anunciado una serie de medidas «en defensa de la soberanía» nacional, donde destaca una marcha el próximo 18 de marzo, en el marco de la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera.
La convocatoria es para el próximo sábado a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino.













