Toluca, Méx.- En el marco de la entrega del Distintivo Naranja 2023, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que las brechas entre mujeres y hombres están presentes en distintas áreas de la vida cotidiana en la salud, en la educación, en el acceso digital, brechas que impactan de manera directa en el desarrollo de las mujeres.
Debido a los estereotipos, falsas creencias y prejuicios que presienten muchos lugares de trabajo, la desigualdad laboral se cuenta entre las que más lastima el futuro y la dignidad de las mujeres. Las brechas salariales la falta de oportunidades de crecimiento y el clima de acoso contra las mujeres existen en todos los países de acuerdo con el Banco Mundial el 60 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, aún no tienen los mismos derechos que los hombres.
Destacó que en el año 2022 la taza de fuerza laboral de las mujeres alcanzo el 47 por ciento frente al 72 por ciento de los hombres, esto significa que por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en la misma situación.
Del Mazo Maza dijo que de acuerdo con la ONU a nivel mundial por cada dólar que gana el hombre las mujeres ganan 50 centavos de dólar y en países emergentes la brecha es aún mayor. En México uno de los desafíos para las mujeres es la participación en la igualdad económica especialmente por la brecha salarial ya que por cada 100 pesos que gana el hombre la mujer gana 86 centavos.
Adicionalmente las mujeres enfrenta actos de discriminación y caso en los centros laborales, además una de cada cuatro tienen el compromiso de atender a la familia como jefa de esta además de atender sus obligaciones laborales.-
Antes de pandemia la fuerza laboral de las mujeres había disminuido en 3 puntos porcentuales de pasar del 51 al 48 por ciento. La tendencia acelero esto especialmente en rubros como el turismo, el comercio y los servicios.
Finalmente, dijo que con el impulso de las mujeres se ha logrado recuperar los niveles de empleo de las mujeres previo a la pandemia a lo largo de la administración son 600 mil mujeres las que han ingresado a puestos laborales

Del Mazo Maza aprovecho la oportunidad para comentar que el pasado miércoles se hizo entrega de la primera Ciudad Mujer, en el municipios de la Paz, en donde las mujeres tendrán en un solo espacio todo el apoyo, es una iniciativa de entregar tres centros el primero ya se entregó, el segundo será en San Mateo Atenco y un tercero en Amecameca, con el objetivo de prevenir la violencia dar atención a las mujeres y acompañamiento hasta temas de capacitación en formación laboral
En su oportunidad, la titular de la secretaria de la mujer Denisse Ugalde Alegría destacó que en México las principales dificultades para las mujeres en el ámbito laboral, son la falta de oportunidades profesionales, lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y tener una red de apoyo son de las principales dificultades que enfrentan.
“Otros obstáculos que enfrentan son al techo de cristal y al piso pegajoso que son barreras invisibles que cortan el crecimiento de las mujeres en el ámbito laboral”, indicó.
Ante este contexto es imperante la disminución de la brecha de empleo, es por ello que es motivante sentir el apoyo del sector empresarial que se ha preocupado en la práctica de mejores condiciones para fomentar el desarrollo laboral de las mujeres.
La entrega del distintivo naranja nace en el 2019, a petición del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para aquellos centros de trabajo que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Empresas, sindicatos y por primera vez a organismos de educación superior bajo las siguientes modalidades: centros de trabajo que cuentan con la implementación de buenas prácticas en favor de la igualdad y no discriminación. Inclusión laboral a centros de trabajo que cuenten con buenas prácticas en favor de la incorporación laboral para mujeres adultas mayores, con discapacidad y personas con diversidad de género.
Asimismo como a la inserción o reinserción al trabajo centros que cuenten con las mejores prácticas para dar empleo a mujeres egresadas de un centro penitenciario, entre otros.
Los galardonados fueron, BIMBO, WALL MART, la UAEM y los productores de lácteos de Aculco














