Toluca, Méx.- Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que entre enero y febrero de este año, en el Estado de México se registraron 4 mil 589 empleos formales en este primer bimestre (enero -6,514 empleos/ febrero +11,103), situando a la entidad en el sitio 18 en cuanto a la generación de empleos a nivel nacional.
Esto aun cuando el total de empleos formales en la entidad alcanza la cifra de 1.73 millones de personas ocupando el cuarto lugar nacional, siendo la entidad de mayor población.
Debido a lo anterior, prosiguió, se observa una disminución en los empleos formales en relación al acumulado, de 6 mil 514 empleos en enero.
La baja en la generación de empleos formales, dijo la líder empresarial, puede deberse a diversos factores, entre los que destacó el alza constante en Estado de México de la economía impulsada por las actividades terciarias, sobre todo de auto empleo.
Por ello, insistió la presidenta del CCEM, es necesario impulsar la generación de empleos y proyectos de largo plazo en la industria y todo lo relacionado a servicios de valor agregado.
González Hernández retomó que acuerdo con el Semáforo Económico Nacional de la organización México Cómo Vamos, para el segundo bimestre de 2023, se debieron haber creado un total de 26 mil 350, y únicamente se han generado 4 mil 589, muy por debajo de lo proyectado en este indicador.
Puntualizó que la generación de empleos de calidad proporciona a la población medios para salir de la pobreza, lo que a su vez ayuda a los países y sus entidades a tener mayor estabilidad económica y social y por ello urge conocer la estrategia de todos los niveles de gobierno, para evitar un impacto aún más negativo en la competencia desleal con la economía formal y en los ingresos públicos por recaudación fiscal.














