Un grupo de cuentas afines al gobierno federal, y otro grupo de cuentas manejadas de forma encubierta por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detonaron con una serie de imágenes falsas, el linchamiento mediático y criminalización de los jóvenes desarmados que fueron asesinados brutalmente y sin justificación por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado fin de semana.
La actividad masiva y viral de estas cuentas, generó que la información que más ampliamente circulara sobre el caso, señalara que las víctimas eran presuntos sicarios de un cártel, lo cual incluso fue replicado por connotados desinformadores, como Joaquín López-Dóriga.
Por ejemplo, la cuenta @narcoblogger, que se robó la imagen del «Blog del Narco» original, para exponer información «del narco» a su modo, expuso una serie de imágenes, afirmando que una de las víctimas era un sujeto de nombre William Mata alias «Chicken», y expuso múltiples fotografías con esta afirmación.
https://twitter.com/narcoblogger/status/1630085798031663105
Hoy, tras hacerse públicos parte de los documentos oficiales de lo que sucedió esa noche, se sabe que no había ningún sujeto con ese nombre y características entre las víctimas, no obstante que esto también fue replicado por los bots del gobierno federal, buscando criminalizar a las víctimas, y justificar de paso la brutal masacre.
#LaMarchaDeLosNarcos #Formula1WorksWithNARCOS
Este es uno de los CRIMINALES que la #SEDENA dio de baja el día de ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas y que hoy los chayoteros quieren pintar como una víctima.Todo nuestro apoyo al ejército 🇲🇽 pic.twitter.com/Io9hRTFRrC
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) February 27, 2023
Con revelaciones del expediente publicadas recientemente por el diario El País, se sabe que los jóvenes no estaban armados, y tampoco se encontró «nada ilegal» al interior de la camioneta donde fueron acribillados; e incluso el comandante que estaba al mando del convoy, señaló que él nunca dio la orden de disparar, por lo que ya se está investigando a los elementos que asesinaron a cinco jóvenes y dejaron mal herido a otro más.
Fueron decenas de cuentas de redes sociales del mismo tipo, las que estuvieron operando de forma coordinada, cuando detonó el escándalo de la masacre en contra de los jóvenes; otra cuenta de nombre «Vivo en Marte» (@DemonioTtv), intercalaba mensajes de su «orgullo militar», al tiempo que también arremetía en contra de los ciudadanos que expresaron su molestia, por el flagrante asesinato de cinco jóvenes.
https://twitter.com/DemonioTtv/status/1629927212135731201

Otras cuentas como @_AnonymousMx, cuya frecuente exaltación de las fuerzas armadas delata su calaña militar, también ha estado divulgando imágenes de sujetos armados, que no corresponden con los jóvenes que fueron brutalmente ultimados.
https://twitter.com/_AnonymousMx/status/1630535197945917444
Esta cuenta, que a diferencia de los auténticos «Anonymous», que son siempre críticos del gobierno y las instituciones, además de divulgar información falsa que es ampliamente replicada por los bots de la 4T, también suele divulgar información institucional de la Sedena, en algo totalmente inusual, que viene a delatar el verdadero origen y administración de estas cuentas.

Otras cuentas del mismo corte, igual fueron enlistando los objetivos mediáticos a divulgar, los cuales de igual forma consistían en la criminalización de las víctimas, así como también en la exhaltación de estos hechos de violencia brutal injustificada.
https://twitter.com/R_CodigoRojo/status/1630038152088891395
Otras cuentas como la de Misael Rodríguez, quien se describe en su perfil como «Antichiapanecos» y «Anti EZLN», igual divulgó un video de un sujeto fuertemente armado, afirmando que se trataba de los jóvenes asesinados, cuando en realidad corresponden a las grabaciones de un militar activo de nombre Ángel Ávalos.
Se filtra vídeo de los jóvenes inocentes de nuevo Laredo un par de horas antes de la tragedia 🥵 pic.twitter.com/DxFOTvUG2k
— Misael Rodríguez (@MisaelRDZ0006) February 27, 2023
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se realizará una investigación sobre el caso, y si hubo un actuar ilegal de parte de los militares, estos serán sancionados.













