Exhiben a ministra Yasmín Esquivel por plagiar también tesis de doctorado en la Anáhuac

Publicada: Autor:

Este viernes, el diario El País de España publicó una investigación donde documenta la forma en la cual la ministra Yasmín Esquivel Mossa, plagió también de forma burda y amplia su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac.

Con lujo de detalle, exponen los documentos que revelan que 209 de las 456 páginas de su tesis, son un plagio total, procedentes de otros 12 autores, incluido reconocidos académicos, un ministro de España y hasta un ex rector de la UNAM.

Los periodistas que firman la investigación, presentaron las evidencias también a una serie de académicos, incluidos algunos de los autores originales, sin revelarles quien era la autora de la tesis presuntamente plagiada, y todos ellos coincidieron en que se trata de plagio burdo y amplio, donde simplemente se añaden párrafos para entrelazar las amplias ideas plagiadas literalmente.

La ministra, al ser cuestionada sobre esta investigación, finalmente hoy mismo respondió a los periodistas, a través de sus abogados, afirmando que no fue un plagio, sino «una deficiencia en la citación», no obstante que, una vez más, excusándose, y afirmando que la Anáhuac ya había revisado esa tesis, la cual había sido calificada como «original» e incluso «sobresaliente».

Y es que incluso en las calificaciones de sus sinodales, como el caso del actual embajador de México en Honduras, la reconoció como una «magnífica obra que considera una minuciosa, profunda y responsable investigación que le da un valor singular de carácter intelectual, lo que siempre, por cierto, ha demostrado la maestra Esquivel Mossa”.

No obstante que los académicos a quienes recientemente se les pidió evaluar la tesis de forma ciega (sin conocer quien era la autora), coincidieron en que no se trata de un error de citación, pues la estudiante, se plagió literalmente hasta las notas al pie de página, en copias literales que se presentan en fragmentos de páginas enteras, en una situación que incluso catalogaron como «de mala fe».

La ministra, quien afronta actualmente también un litigio jurídico por el caso del presunto plagio cometido también en su tesis de licenciatura en la UNAM, aún no se ha manifestado públicamente sobre estas nuevas acusaciones; y continúa con todo el cinismo del mundo, ostentando el cargo de ministra de la corte, a pesar de los reiterados llamados para que deje el cargo, al menos por dignidad.







Temas Clave