Toluca, Edo de México.- A veinticinco días del mes de enero, el magistrado, Ricardo Sodi Cuellar, dentro del marco de su presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; presentó el Tercer Informe de Desarrollo Estratégico, en el Palacio de Justicia, ubicado en Toluca. La ceremonia solemne fue presidida por la diputada, María Elida Castelán Mondragón; por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado, Maurilio Hernández González; por el Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, magistrado, Rafael Guerra Álvarez; por el Presidente Municipal de Toluca, doctor, Raymundo Edgar Martínez Carbajal; así como, por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Al mismo tiempo, se encontraban presentes, el Consejo de la Judicatura, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, expresidentes del mismo y exgobernadores del Estado de México.
El magistrado, Ricardo Sodi, destacó la actualización de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, pues, aseguró, “hace 27 años no se ha reformado”, al mismo tiempo agradeció al pleno por su aprobación unánime y al gobernador, por su rápida publicación. De esta manera, el presidente del Tribunal, aseguró, la nueva ley orgánica del poder judicial, busca “incorporar la perspectiva y equidad de género en la administración de justicia”, generar espacios de participación ciudadana, consolidar la carrera judicial, así como la creación de la prefectura, que asegurará la protección y seguridad en las instalaciones del poder judicial. Asimismo, informó sobre la regulación de prestación de servicio social y prácticas profesionales, la implementación de la firma digital avanzada, en los procedimientos judiciales. También, mencionó la importancia de “generar credibilidad como institución”, así como “alcanzar el acceso pleno y efectivo a la justicia, para brindar certeza a la sociedad y legitimar al estado de derecho”.

Por otra parte, aseguró el magistrado, Cuellar, se crearon juzgados de competencia mixtas, en materia civil, familiar y penal; se consolidó un nuevo modelo de operación basado en los “juzgados colmena,”, que busca especificar las resoluciones a través de expertos en distintas sustancias. Al mismo tiempo, se consolidaron inmuebles en distintos municipios del estado, además de, la visitaduría general, como un órgano auxiliar que busca fortalecer la gestión y calidad del poder judicial. También destacó, las certificaciones que se han obtenido y mantenido, y que califican al organismo, como uno experto en ciberseguridad, así como, que garantiza y salvaguarda la calidad de vida de los servidores públicos que ahí trabajan. Es así, como el mandatario, afirmó con seguridad, que el Estado de México, se ha convertido en líder en disciplina judicial y planea que continúe siendo de esta manera. Finalmente, Cuellar, aseguró, “hicimos un buen uso de nuestro presupuesto, pues este, fue de 5 mil quinientos ochenta y dos punto dos millones de pesos”.
Asimismo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, celebró el fortalecimiento y las acciones del juzgado familiar, en relación a violencia de genero, así como, en tanto a protección de niños, niñas y adolescentes; pues, aseveró, “fueron sentenciados 329 feminicidas” y se realizaron jornadas de capacitación dirigidas a autoridades de distintos municipios de todo el estado, con el mismo objetivo; además, de la recuperación de infantes en condiciones “lamentables”; y el trabajo del juzgado de control especializado en cateos, ordenes de aprehensión y medidas de protección en línea. De manera, que el gobernador, del Mazo, garantizó, se regularizaron predios que no tenían título, así como el fortalecimiento de métodos de resolución de conflictos y mediación, en materia familiar, laboral y civil. Finalmente, el mandatario, Alfredo del Mazo Maza, apuntaló, que “los logros del magistrado, destacan y enorgullecen al Estado de México”, de manera que, “los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, hemos sumido fuerzas para materializar esta visión, en favor de las familias mexicanas”. Asimismo, “hemos hecho de la justicia mexiquense un referente con sentido humano; estos avances han sido encabezados por el poder judicial del Estado de México, que con autonomía, experiencia y liderazgo, ha hecho de la renovación de la justicia mexiquense un modelo que goza de reconocimiento nacional e internacional”.













