Agentes de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) procedieron a atender una denuncia por maltrato animal, en un Centro Canino clandestino en el municipio de Zumpango.
El pasado miércoles, la organización Seres Libres, mostró escalofriantes imágenes de las condiciones de hacinamiento en que se encontraban unos caninos al interior de un inmueble ubicado a un costado del residencial Las Plazas, de esta zona norte del Estado de México.
Estamos en el Antirrabico clandestino de @AyuntamientoZum. ¡Es un infierno! Exigimos que se clausure @propaem_sma @alfredodelmazo . Necesitamos hacerlo viral 🙏🏽 Tenemos que salvarlos ! @REDACAnimal @MarianimaLOVERS @MundoPatitas @DefAnimalMX pic.twitter.com/mgbuRGnXV8
— Seres Libres A.C. (@sereslibres_mx) January 19, 2023
La organización llegó al lugar, después de múltiples denuncias de vecinos, que daban cuenta de lo sucedido en este centro antirrábico que operaba en la clandestinidad, y que mantenía también en condiciones deplorables a decenas de animales, además de una fosa con múltiples cadávares caninos.
Propaem confirmó a través de un comunicado, que 38 caninos fueron rescatados con el operativo, y el lugar fue clausurado, en tanto continúan las indagatorias contra quien resulte responsable por delitos relacionados al maltrato animal.
En el Código para la Biodiversidad del Estado de México se tienen contempladas multas de los 103 mil 740 pesos a los 259 mil 350 pesos, para quienes realicen actos que «atenten contra la integridad de la fauna doméstica». De igual forma el Código Penal contempla penas de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica.
Según los reportes preliminares de la organización que ha acompañado la denuncia, 11 de los canes rescatados se encontrarían en estado grave, y recibiendo atención veterinaria especializada.
Los perritos rescatados fueron trasladados a la Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco, donde están siendo examinados, y es posible que pasen a un proceso de puesta en adopción.
En este sentido, la organización @sereslibres_mx también hizo un llamado a la ciudadanía, para buscarles un hogar digno a estos perritos sobrevivientes de maltrato.













