Por varios minutos permaneció bloqueada tanto la autopista, como la carretera libre México-Toluca, por organizaciones sociales y habitantes de Huixquilucan, en demanda de la liberación de un líder comunitario.
En diciembre pasado, fue detenido Marciano Galindo Ramírez por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Mientras que el detenido está siendo indiciado por presuntos delitos de extorsión, los manifestantes afirman que se trata de una detención con carácter político, al tratarse de un defensor de los recursos naturales de las comunidades de la región.
Marciano Galindo ‘El Chano’ es el presidente de Bienes Comunales de Huixquilucan.
En la protesta, registrada a la altura de La Marquesa, estuvieron presentas también representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para respetar el derecho de los habitantes a la protesta, así como también para tomar cartas en el asunto.
Al lugar llegaron también decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad estatal, buscando recuperar el control de la vialidad.

Finalmente el paso de los vehículos se ha reanudado, no obstante que los manifestantes solicitaron instalar una mesa de diálogo con autoridades, para buscar avances al respecto de sus demandas.













