El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis publicada en 1986, y que es 90% idéntica a la tesis de 1987 de la hoy ministra Yasmin Esquivel Mossa, emitió una nueva entrevista, negando categóricamente las versiones que circularon, donde se afirmaba que él ya había reconocido ante notario público, haber usado fragmentos de otra estudiante para su tesis.
Cabe recordar que la actual ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel, como parte de sus acciones de evasión del escándalo de plagio en la UNAM, emitió un pronunciamiento, afirmando que contaba con una declaración certificada ante notario público, firmada por «otro alumno», que reconocía haber usado fragmentos sustanciales de su trabajo de investigación para la tesis.
Comparto mi pronunciamiento. pic.twitter.com/FSWXhOozxD
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 31, 2022
Este documento, presuntante certificado por la Notaría 121 de la Ciudad de México, encabezada por Amando Mastachi Aguario, fue también presentado ante el Comité de Ética de la FES Aragón de la UNAM, así como también ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, como parte de las acciones de defensa de Yasmín Esquivel, quien insiste en que ella es la autora original de la tesis publicada un año después.
Sin embargo, en una segunda entrevista con el periodista Juan Carlos Rodríguez de EjeCentral, Baéz Gutiérrez afirmó que no ha recibido visita alguna, ni de algún notario, ni tampoco de nadie de la UNAM, al respecto del escándalo sucedido.
El abogado, quien se encuentra en recuperación de una operación, reiteró que él es el autor original de la tesis, y refutó las versiones de una declaración notariada de parte suya, reconociendo algún plagio.
«Ya te dije que eso es por razonamiento deductivo; si ella se graduó después que yo, todo es por lógica, si no es hacerse pato», afirmó el abogado, en una breve entrevista grabada en las afueras de su domicilio.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, la UNAM emitió un comunicado, señalando que los análisis preliminares, indican que la tesis original es la de 1986, es decir la de Báez Gutiérrez; no obstante reconociendo la necesidad de ampliar la investigación, citando como motivo la carta notariada, donde presuntamente un estudiante reconocía haber cometido plagio.
La Fiscalía capitalina, también emitió este martes una nota aclaratoria, negando que hayan emitido un juicio, acerca del posible plagio o no, de la ministra Yasmín Esquivel, y precisando que únicamente se declaró la imposibilidad de ejercer acción penal, por la prescripción del delito, según la normativa que estaba vigente al momento de los hechos.
Organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, también habían denunciado que este mismo notario, quien se habría prestado para falsificar una declaración, habría participado también anteriormente en otros escándalos de corrupción.
4) El notario que recabó el testimonio de Báez es el mismo que en abril de 2020 atestiguó la creación de Neurova Life, empresa que antes de cumplir un año recibió un contrato del IMSS para abastecer 361 mil cubrebocas.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) January 3, 2023
Hasta el momento, aunque la ministra Yazmín Esquivel, perdió la elección para presidir la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, se mantiene aún en su cargo de ministra, a pesar de los múltiples llamados para que presente su renuncia al cargo.













