UNAM confirma plagio de ministra Yasmín Esquivel

Publicada: Autor:

Este viernes finalmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta oficial en Twitter, se manifestó sobre el caso de presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, confirmando que ha encontrado «un alto nivel de coincidencias».

Sin mencionar nombres, la máxima casa de estudios del país, afirmó que estas coincidencias existen entre la tesis de un alumno de la Facultad de Derecho de 1986, y la tesis de una alumna (la hoy ministra) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de 1987.

«El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso, respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normativa universitaria», informó la UNAM en el mismo comunicado.

Aunque la UNAM no lo menciona, ambas tesis también fueron dirigidas por la misma académica, la maestra Martha Rodríguez Ortíz.

La cuestión de los tiempos, posiblemente también es en referencia al llamado que hizo horas antes el Colegio de Abogados de México y otras instancias de la abogacía mexicana, quienes emitieron un llamado solicitando a la UNAM pronunciarse sobre el caso y exponer sus conclusiones antes del 2 de enero próximo, que se realizará el proceso para elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, aunque queda sin esclarecer la fecha en la que se decretará una posible conclusión o sanciones por el caso, finalmente la UNAM ha confirmado que efectivamente existen indicios de plagio, y por tanto ha iniciado el trámite administrativo correspondiente.

Aunque la UNAM, no hace referencia a las otras tesis idénticas que se han encontrado y denunciado a través de redes sociales, ha dado finalmente un primer paso, con miras a intentar solucionar este conflicto que ha despertado gran indignación en el ámbito académico y social a nivel nacional.

A pesar de que esta confirmación de indicios de plagio, parecería suficiente para que la ministra Yasmín Esquivel, no solo desista de presidir la SCJN, sino también para mantenerse en tan importante cargo, hasta el momento no ha hecho manifestaciones acerca de su futuro, y por el contrario, se ha limitado a intentar negar, penosamente, el evidente plagio total cometido, usando como argumento solo mínimas excusas de terceros, que no dan explicación alguna a la clara duplicidad de tesis.







Temas Clave