Más preguntas que respuestas están generando los desesperados intentos de la ministra Yasmin Esquivel Mossa de desmentir el escándalo suscitado ayer, donde quedó en clara evidencia el absoluto plagio que cometió en su tesis de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Fue el escritor Guillermo Sheridan quien detonó la polémica, mostrando abiertamente los repositorios de dos tesis de la UNAM casi idénticas: una publicada en el 86′ por un estudiante llamado Édgar Ulises Baez Gutiérrez, y la otra publicada un año después en la misma facultad, por Yasmin Esquivel, actual aspirante a presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No se trata de un rumor, de una versión, ni de un dicho, las tesis están a la vista de cualquiera, y toda persona que pueda leer, puede verificar que se trata de un plagio al 99%. No es que solo le copió un pedazo, o que retomó ideas, se trata de una escandalosa copia literal párrafo a párrafo, y hasta del título, cambiando casi solo las dedicatorias iniciales.
La Tesis de licenciatura de la ministra Yasmin Esquivel es un plagio total.
Lo explica @GmoSheridan aquí: https://t.co/ZbPbVePyp4 y pone algunos ejemplos:
1. El índice: a la izquierda, la tesis de Edgar Báez (1986). Derecha, el índice de Esquivel (1987): pic.twitter.com/YNF9G0IcWP
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) December 21, 2022
La dedicatoria de Yasmin Esquivel, fue dirigida precisamente a Martha Rodríguez, la académica que fue asesora de tesis en ambos casos, y quien se pronunció ayer a través de una carta firmada, afirmando escuetamente que la tesis de Esquivel era «original», pero sin mencionar nada de la tesis anterior idéntica, ni dar explicación alguna al porqué del texto igual en ambos proyectos de titulación.
Cabe recordar que Yasmin Esquivel, es también esposa de José María Riobóo, uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, el presidente que precisamente la postuló a ministra de la SCJN, cargo que asumió en 2019.
La prominente ministra de la SCJN, no ha dado tampoco explicación a los contenidos idénticos, y después de varias horas de silencio, publicó a media noche a través de su cuenta de Twitter dos nuevos intentos de defensa, un tanto irrisorios, pero también preocupantes:
Dos nuevos intentos de «defensa» de Yasmin Esquivel
Uno de los testimonios que usa la ministra para su propia defensa, es otra carta recién firmada, en este caso por el director de su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac; es decir, algo que muy poco tiene que ver, con las acusaciones de plagiar una tesis de licenciatura en la UNAM 20 años antes.
Sí, no es broma, este es uno de los argumentos que la ministra de la nación está usando, para intentar limpiar su imagen: presionar a un académico que nada tiene que ver con la acusación original, para que salga a lavarle la cara, diciendo qué tan «magnífica alumna» fue durante su estancia en esta universidad privada de los Legionarios de Cristo.
«Quedamos satisfechos e incluso con expresiones favorables y felicitaciones a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación, metodología y la defensa de su tesis (DE DOCTORADO)», afirmó el actual Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma universidad, Dr. José Antonio Núñez Ochoa.
Comparto el testimonio de mi director de tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y el acta firmada de mi examen doctoral. pic.twitter.com/Ge07yEsTqN
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 22, 2022
El segundo documento con el cual la ministra intenta limpiar su imagen, es otra vez una carta recién firmada, en este caso por uno de los sínodos que participaron en la evaluación de su examen profesional, para aspirar el título de Licenciada en Derecho por la UNAM.
Aunque en este caso sí se trata de alguien vinculado a la acusación original de plagio en su tesis de licenciatura, destaca de sobremanera que el académico en su carta no hace absolutamente ninguna referencia a la tesis, ni mucho menos al hecho de si fue plagiada o no.
El abogado, Javier Carreón Hernández, apresurademente se limita a afirmar que Yasmin Esquivel Mossa «tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad».
Es decir, qué importa que haya plagiado cada palabra de su tesis, el abogado que firma sin título alguno esta nueva carta para lavarle la cara a Esquivel Mossa, justifica su aprobación, solo por el hecho que supo defender oralmente de qué se trataba el proyecto. Increíble.
Comparto la réplica del Maestro Javier Carreón Hernández a @latinus_us, quien fue uno de los sínodos presentes en mi examen profesional de la licenciatura en derecho. pic.twitter.com/fokVJHLg03
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 22, 2022
No solo es escandaloso, sino hasta indignante, que una persona con tal calidad moral, llegue al puesto de ministra, y que incluso aspire a ser quien encabece uno de los tres poderes de la nación.
Más allá de que Esquivel sigue sin refutar el claro plagio, ni dar explicación a las tesis idénticas, también surge la duda de bajo qué tipo de acuerdo está presionando también a diversos académicos, para que intenten penosamente salir a defender lo indefendible, más aún considerando el poder que ostenta.
Y particularmente grave resulta en el caso de su asesora de tesis, Martha Rodríguez, quien además está siendo señalada de haber coordinado al menos otros 2 casos de tesis idénticas en la UNAM.
Si la presunta máxima casa de estudios del país, no sale a dar una explicación clara y concisa, también estará en amplio entredicho su prestigio y rigor académico.
¿Cómo puede ser posible que haya 4 tesis idénticas de diferentes fechas, y que sirvan para titular a 4 diferentes alumnos, con procesos de titulación avalados en una misma facultad, y bajo la anuencia de una misma asesora de tesis?
¿Acaso se trata de tesis compradas, que además se realizan sin el más mínimo esfuerzo, y que incluso avanzan hasta un proceso exitoso de titulación, dejando todo un camino de corrupción e influencias a su paso? ¿¡En la UNAM!?
Al menos hasta donde recuerdo, en mi caso personal, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAEMéx, hubiera sido impensado aspirar a un título, tan solo incluyendo una página plagiada.. ¿cómo es que esto ha sido posible en la UNAM, y hasta dónde ha estado sucediendo con normalidad?













