Exhiben corrupción de ministra Yasmin Esquivel; su tesis fue un plagio total

Publicada: Autor:

El escritor Guillermo Sheridan, publicó este miércoles un artículo donde expone con claras evidencias, la forma en la cual la ministra Yasmin Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plagió de forma casi total su tesis de licenciatura en la UNAM.

La ministra, quien llegó al cargo propuesta por López Obrador, y es considerada una de las «favoritas» para sustituir a Arturo Zaldívar, no solo plagió el contenido, sino que el índice y hasta el título son exactamente iguales a otra tesis de licenciatura, que además se publicó tan solo un año antes, en la misma casa de estudios: La Facultad de Derecho de la UNAM.

Evidente plagio en el título, en el índice, y en casi todos los apartados de la «tesis».

Sheridan, incluye en el artículo los enlaces a los repositorios de tesis en el portal oficial de la UNAM, donde es posible leer ambas tesis; la primera, publicada en julio de 1986 por Édgar Ulises Baez Gutiérrez; y la segunda, publicada en septiembre de 1987 por Yasmin Esquivel Mossa.

Al comparar ambas tesis, cualquiera puede comprobar, que más allá de las emotivas dedicatorias iniciales, y algunos pequeños fragmentos originales, casi en su totalidad, la segunda resulta un plagio total de la primera, y una muestra enorme de corrupción y trampa de parte de una de las mayores responsables de impartir «justicia» en el país.

A través de Twitter, la ministra Yasmin Esquivel, ha intentado defenderse, siendo su única «defensa», una carta recién firmada por su asesora de tesis Martha Rodríguez, donde la profesora, quien también está incluida en las «emotivas dedicatorias» de la tesis de la hoy ministra, afirma que la tesis dirigida por ella «es original» y de autoría de su ex-alumna.

En la carta, la maestra, quien afirma haber asesorado más de 500 tesis en la UNAM, no muestra una sola evidencia o justificación para explicar el contenido idéntico de ambas tesis, y por el contrario, solo se limita a «exigir», que su carta se incluya en el medio donde se publicó el artículo, como parte de su «derecho de réplica».

El periodista Sergio Sarmiento, afirmó también en redes sociales, que ese mismo periodo, hubo cuatro casos de tesis idénticas en la misma facultad, y en todos ellos, la misma académica Martha Rodríguez, habría sido la asesora de tesis.

Hasta el momento, ni la UNAM, ni la Facultad de Derecho han emitido comentario alguno.







Temas Clave